Turistas extranjeros ignoran pruebas gratuitas de COVID-19 en Cozumel

Del total de pruebas gratuitas de COVID-19, únicamente el diez por ciento es utilizado por los turistas en la isla
jueves, 15 de abril de 2021 · 10:49

Poco interés de los turistas extranjeros y de la gente local que llegó a través de las rutas marítimas, para realizarse las pruebas rápidas y gratuitas de COVID-19, que se ofrecían a través de la instalaciones de un módulo.  De las mil pruebas diarias disponibles, únicamente el diez por ciento es utilizado.

Personal de la Secretaria de Salud en el Estado, apoyados por personal de la subdirección de salud en el municipio, instalaron un módulo al interior del muelle fiscal San Miguel  de Cozumel, para aquellos viajeros que llegaban a la isla aprovecharan a realizarse las pruebas. Mantuvieron la presencia en el lugar de diez de la mañana, hasta las dos de la tarde.

El personal de esas dependencias aseguraron que serán mil pruebas que se estarán llevando a cabo hasta el día 30 de abril, con las probabilidad de que el modulo se instale en otros lugares, para que la gente pueda acceder a ellos. Resaltaron que “los pasajeros que llegaron a la isla prácticamente pasaban de largo”, sin mostrar interés alguno de aplicarse esta “importante prueba”.

Mencionaron que "todos aquellos ciudadanos que tengan la sospecha de presentar algún síntoma, pueden aprovechar esta oportunidad para que en menos de quince minutos tengan la certeza de un diagnóstico rápido, aunque eso no indica dejar de acudir al médico, ya que sus malestares pueden derivarse de otras enfermedades que requieran de un tratamiento”. 

Saúl Burgos Pat, subdirector de salud en la isla,  mencionó que esas pruebas gratuitas se aplican para cualquier persona. Sin embargo, agregó que también están enfocadas para aquella población que presente sintomatologías como tos, calentura, dolor de cabeza, entre otros, con la finalidad de  detectar casos positivos y prevenir contagios.

Concluyó que probablemente, en los próximos días, “se coloque una lona más junto con la que ya está instalada en ese lugar, con el mensaje en otro idioma, para que los turistas interesados también se acerquen a realizarse estas pruebas guatitas”, aunque la mayoría de “los extranjeros que arriba a este lugar, ya cuenta con las respectivas vacunas de sus lugares de origen”.

MR