Quintana Roo perdió 2 mil 200 mdp en 2020 por la pandemia de COVID-19

El gobierno estatal pidió un nuevo préstamo pese al endeudamiento de Quintana Roo; por el COVID-19 se han gastado más recursos y los ingresos se desplomaron
jueves, 15 de abril de 2021 · 09:12

Al cierre del ejercicio 2020, el Gobierno de Quintana Roo adquirió una deuda pública por mil 187 millones de pesos; enfrentó una reducción de ingresos por 2 mil 235 millones de pesos y un aumento del gasto por el COVID-19 de 328 millones de pesos, según la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

No obstante, el Índice de Recuperación Económica Estatal (IREE) reveló que  la recuperación económica de Quintana Roo ha sido muy lenta, tanto, que al cierre de 2020 se ubicó en el penúltimo lugar, sólo arriba de Baja California Sur.

El trimestre anterior se ubicaba en el sitio 28 de 32, con una recuperación de 84 por ciento, 13 puntos arriba de la media nacional de 89 por ciento y en el cuatro trimestre tiene 71 por ciento, es decir, 18 por ciento debajo de la media nacional.

Lenta recuperación económica

Contrario al informe del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) que revela una muy lenta recuperación económica de Quintana Roo, la secretaria de Desarrollo Económico (Sede), Rosa Elena Lozano Vázquez, ve “una franca recuperación”.

Sobre el hecho de que Quintana Roo ocupa el penúltimo lugar en recuperación económica y sea el segundo Estado más endeudado del país, de acuerdo con el IMCO, dijo que desconoce esos datos.

“Yo habló de lo que tenemos en el estado y de lo que hemos trabajado. Los resultados y logros, al cierre de 2020, son otros. Trabajamos de manera intensa. No hemos bajado la guardia y hoy visualizamos una mejoría para todos”, indicó.

“Vamos bien en la recuperación, pero debemos seguir trabajando. Tenemos un paquete de incentivos fiscales, único en el país; por eso digo que esos datos no los tenemos, pero sí tenemos, en los hechos, una recuperación”, afirmó.

“No hay que olvidar que Quintana Roo vive del turismo, el sector más golpeado a nivel mundial por la pandemia. La recuperación va a depender mucho de cómo avance la mitigación del contagio”, subrayó.

“Estamos trabajando y avanzando a pesar del escenario adverso para el turismo, no debemos olvidar que es un gran desafío y, pese a todo, se ve un mejor porvenir con resultados paulatinos, pero seguros”, dijo.

Ante este panorama, Lozano Vázquez afirmó que “tiene otros datos” y lo que registran “es una franca recuperación”, aunque la funcionaria reconoció que ha sido lenta.

Sin embargo, afirmó que así lo había anticipado el gobernador, ante la magnitud del impacto a la industria turística de la que vive el estado, principalmente.

“El plan que se planteó al inicio de la pandemia, señaló que la recuperación sería gradual, proporcional al impacto económico, poco a poco, dependido de la mitigación de la contingencia sanitaria”, dijo.

“El año 2020  fue muy duro, muy difícil a nivel global, pero se ha trabajado desde el inicio de la pandemia para contrarrestar esos efectos negativos que causaron un fuerte impacto a la economía del Estado”, subrayó.

Dijo que en este contexto se implementaron diversas acciones como fue el Plan Estatal de Austeridad, el Pacto por la Recuperación Económica Responsable y las Estrategias para la Recuperación Económica del Turismo.

Estas iniciativas, señaló, incluyeron un paquete amplio de incentivos fiscales, recorte al gasto, impulso al sector empresarial para cuidar la salud, conservar el empleo y financiar a las empresas.

“Se generaron programas de financiamiento para apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa, se creó un catálogo de 24 esquemas financieros que incluyó que artesanos y emprendedores fueran sujetos de crédito”, destacó.

El 'Crédito a la Palabra' se abrió a hombres y mujeres, así como a los productores bajo la marca “Hecho en Quintana Roo”, porque se tenía que pensar en todos los sectores de la población, puntualizó.

“En estas iniciativas participaron diversas secretarías de manera trasversal y la Sede generó la plataforma “Conecta Quintana Roo” que  vinculó a Mi pymes, con compradores y proveedores para mover la economía”, dijo.

Indicó que, al día de hoy, se han otorgado 180 millones de pesos en créditos a través de la gestión de la Secretaría de Desarrollo Económico ante la Banca de Desarrollo e instituciones financieras.

“La recuperación económica va a ser gradual, la pandemia no termina y la vacunación ya inició, con lo que se espera que acelere su ritmo y al cierre de este año se alcancen mejores niveles”, aseveró.

La mayoría de las acciones fueron a nivel local, pero en lo macroeconómico, se plantearon estrategias para la recuperación económica con las que se impulsan proyectos emblemáticos como el Parque  Industrial, el Recinto Fiscalizado y la Central de Abasto con lo que se busca, afirmó, diversificar las actividades productivas y abrir  nuevas oportunidades laborales y de inversión.

CG