Secretaria del Ayuntamiento de Isla Mujeres dijo desconocer adeudo a Fovissste

Ningún funcionario atendió el caso de Francisco Sosa Medina, a pesar del adeudo a Fovissste acumulado; según empleados del ayuntamiento de Isla Mujeres, son más de 100 afectados
martes, 13 de abril de 2021 · 10:56

Miriam Trejo León, secretaria general del Ayuntamiento de Isla Mujeres, manifestó que el problema del adeudo de pago de la vivienda de los trabajadores al Fovissste, el cual dijo desconocer, se deberá resolver antes de que termine la presente administración, para que no se dejen pendientes al siguiente gobierno.

La directora de Recursos Humanos, Karla Cruz Díaz, no estaba en su oficina por motivos personales y no saben si se presentará este martes, según confirmó su asistente a este medio, antes de que llegara Francisco Sosa Medina, quien tuvo que regresar a su casa, sin saber por qué se deben más de 130 mil pesos de su vivienda al Fovissste.

El tesorero Martín Trejo Martínez, según alegó su asistente, tiene llena su agenda y no puede atender al corresponsal. El personal de Recursos Humanos insistió en que este funcionario tiene toda la información, sobre todo para confirmar si son más de 100 los trabajadores afectados, según versión de empleados que prefirieron mantenerse en el anonimato.

Mirella Tuz, encargada de la oficina de la Oficialía Mayor, sostuvo que tampoco tiene información sobre el adeudo del gobierno municipal al Fovissste, en medio de la presión que ya ejercen varios empleados inconformes por este hecho.

Por su parte María Isabel Cen Chan, dirigente del sindicato de trabajadores, no apareció al mediodía. Su oficina estaba cerrada con llave, sin embargo, se podía ver la luz prendida. No ha dado la cara a los trabajadores, a pesar de que en las Condiciones Generales de Trabajo del sindicato, de acuerdo al Artículo 27, indica que el tema debe analizarse en una de las cinco Comisiones Mixtas, por ejemplo, podría ser en la Comisión Mixta de Relaciones Laborales, la cual debe sesionar “cuando menos una vez al mes”, según el Artículo 28.

Trejo León anotó que se debe resolver este pendiente para que los trabajadores no tengan pendientes antes que finalice el periodo de gobierno, pero reiteró que la información la deben tener Recursos Humanos y la Tesorería. Hay hermetismo al respecto.

Los atrasos de pagos de vivienda de los trabajadores no son nuevos. Ya se dieron en los periodos de los alcaldes Paulino Adame Torres y Manuela Godoy (2002-2008) y luego en el periodo actual, desde 2016 a la fecha, recuerdan algunos empleados que solicitaron reservar sus nombres.

El área de Comisión Social ofreció dar información sobre este asunto, pero hasta después de las 15:00 tampoco hubo respuestas.

CG