INAH vigila preservación de vestigios mayas en predios particulares de Solidaridad

El municipio cuenta con 47 espacios históricos y con el crecimiento de la urbe, cada día se encuentran más.
martes, 9 de marzo de 2021 · 10:18

El titular Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo, Margarito Molina, destacó que ante la voracidad del avance inmobiliario en la zona norte del estado por el turismo, tienen que supervisar que los constructores acaten las medidas para preservar los vestigios arqueológicos.

Aclaró que en todo el país hay miles de sitios arqueológicos, como la gran cantidad que pueden hallarse en predios privados, pero lo importante es que el INAH arme convenios con los hoteles y particulares para que éstos mantengan la limpieza o custodia del sitio, también para que permitan el acceso a las personas para conocer nuestra riqueza histórica.

“Es tremendo el desarrollo turístico en la zona norte y titánico el trabajo de estar supervisando los terrenos y haciendo prospección para que un inversionista, que por obligación ingresa un trámite al INAH, así como a la Semarnat, porque quiere hacer un fraccionamiento habitacional, la dependencia tiene que hacer una revisión de que en ese lote no existan vestigios y sí los hay, cerciorarse de que sea relevante, al catalogar que sea desde una simple albarrada hasta conjunto de construcciones, para luego sacar la información y hacer un trabajo de salvamento”, destacó.

Explicó que hay templos que están en predios privados como el que está en el hotel Sandos Caracol o en el residencial Playacar.

Ahora, que en el caso de la ciudad, se encuentra la zona de monumentos arqueológicos Playa del Carmen ubicada en Playacar, que es una declaratoria presidencial del nueve de enero y del 26 de diciembre del año 2002.

“Existe un convenio del 28 de febrero del 2005 entre el INAH y el Ayuntamiento de Solidaridad, el cual fue firmado cuando estaba Carlos Joaquín como presidente municipal, pero hay que revisar estos acuerdos porque cada vez se encuentran gastos en más cuevas o cenotes”, dijo.

Dentro del municipio de Solidaridad hay 47 vestigios arqueológicos, pero se están encontrando cada vez más, por lo que hay que actualizar los datos. Margarito Molina, adelantó que planea reunirse con los presidentes municipales para que ayuden a salvaguardar estos hallazgos.

CG