Quintana Roo: 5 zonas arqueológicas para visitar en el estado

Además de sus bellas playas, Quintana Roo ofrece un sinfín de atractivos relacionados a sus orígenes mayas
lunes, 8 de marzo de 2021 · 21:11

Uno de los atractivos turísticos de Quintana Roo, además de sus playas, son sus sitios arqueológicos que son rastro de la existencia de los antepasados Mayas que vivieron en esa parte de la Península de Yucatán.

A pesar que algunas personas creen que únicamente en Yucatán se encuentran estos vestigios, en Quintana Roo existen algunos que en su tiempo fueron igual de importantes e incluso hay zonas que aún no están abiertas al público pues apenas se realizan investigaciones.

1. Cobá

Es una antigua capital maya que emergió aproximadamente desde el año 100 o 200 a.C. se mantuvo habitada por poco más de mil años y alcanzó su máximo potencial en el 800 d.C.

Se le considera el asentamiento más importante en el noreste de la Península de Yucatán, es por eso que suele ser comparado con Chichén Itzá, sin mencionar su extensión de 70 km cuadrados.

Las construcciones más destacadas de este lugar, son: El Grupo Cobá, donde se encuentra La Iglesia, un templo de 25 m de altura, edificios palaciegos y residenciales, además del clásico campo de juego de pelota.

Ubicación

Tomando la carretera a Valladolid, se encuentra a 42 km rumbo al noroeste desde Tulum.

2. Tulum

Tulum tomó su lugar en la historia como la ciudad maya más importante de la costa oriental de la Península de Yucatán.

Esta Zona Arqueológica es la única en el mundo que además de contar con vestigios históricos, tiene una playa atractiva para los turistas.

El Castillo es sobresaliente por su extraordinario tamaño y por la fachada de su templo superior. Al norte de este, se encuentra el Templo del Dios Descendente y frente a él, está una calzada donde se ubicaban edificios residenciales.

Ubicación

Tulum está ubicado a 129 y 61 km al sur de Cancún Playa del Carmen.

3. Kohunlich

Se encuentra rodeada de selva y en este lugar predominan las palmas. En su tiempo, la ciudad maya de Kohunlich floreció entre el 600 y 900 d.C.; sin embargo sus orígenes se registran desde el año 200 d.C.

La construcción más importante y reconocida en el sitio es el Templo de los Mascarones, pues se ha vuelto todo un emblema de Quintana Roo.

Según las creencias, los mascarones de aproximadamente dos metros de altura representaban al dios solar Kinich Ahau.

Ubicación

Saliendo de Chetumal se debe ir por la carretera federal núm. 186 a Escárcega.

4. Dzibanché y Kinichná

Este lugar se encuentra cerca de Kohunlich y pertenece al periodo Clásico, desarrollada entre el 200 y el 800 d.C.

Está integrada por cuatro grupos arquitectónicos separados: Dzibanché, Kinichná por un lado y Lamay y Tutil que no se encuentran abiertos al público.

En Dzibanché se puede encontrar el Templo de los Dinteles y en la Plaza Gann llama la atención el Templo de los Cormoranes y el Templo de los Cautivos.

Además, aquí también se encuentra la Plaza Xibalbá, que es la más importante, donde resalta el Templo del Búho.

Ubicación

Saliendo desde Chetumal, son 55 km rumbo a Escárcega.

5. El Meco

En el año 200 a.C. comenzó como una pequeña isla de pescadores, pero su historia en general es bastante curiosa.

Su decadencia comenzó en el año 600 d.C. sin embargo, quedaron algunos grupos hasta el 1100 d.C. cuando llegaron habitantes de Chichen Itzá y después pobladores de Mayapán, lo que dio como resultado, que la ciudad recuperara su esplendor.

Se le consideraba un importante puerto mercantil y desde su edificio principal que es El Castillo, se puede observar la isla de Cancún.

Además, también se encuentra un templo con tres accesos y en el frente, se puede observar en su escalinata algunas esculturas en forma de serpiente que recuerdan a Chichén Itzá.

Ubicación

La zona arqueológica de El Meco se encuentra en el km 2.5 de la carretera Puerto Juárez-Puerto Sam, al norte de Cancún.

Con información de México Desconocido

MA