Hallazgo de vestigios arqueológicos en Candelaria no retrasará el Tren Maya: Fonatur

El titular del Fonatur aseguró que los recientes hallazgos de vestigios arqueológicos en Candelaria no retrasarán la obra del Tren Maya y se hará una desviación para no afectarlos.
sábado, 17 de octubre de 2020 · 10:23

El titular del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, aseguró que el hallazgo de vestigios arqueológicos en Candelaria, Campeche, no retrasa la obra del Tren Maya y sólo se haría una desviación para no afectar este lugar que es histórico y “lo que se encontró es una joya”.

Sin embargo, dijo que en Yucatán no se han tenido hallazgos de importancia, pues aseguró que en la entidad se ha estado trabajando en lugares donde ya hay vías y cierto impacto desde hace tiempo.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia en Campeche dio a conocer que en los trabajos del Tren Maya se encontraron en la zona de Candelaria más de 2 mil vestigios arqueológicos de antiguas ciudades mayas.

“En este caso de Candelaria no pasa a mayores, no afecta. Lo que se hará es un pequeño desvío para librar esa zona, porque además lo que se encontró es una joya”, expuso.

Incluso, Jiménez Pons aseguró que ya se tenía detectada esta zona desde hace tiempo y “siempre había pasado el tren por el lugar”. Dijo que eran visibles los montículos, pero no se había hecho una mayor prospección hasta ahora con las obras del Tren Maya.

Reiteró que librar esa zona es muy importante, porque además de salvar estos hallazgos que son históricos, en 10 años se harían mayores trabajos en Candelaria, pues se espera que entonces sea una estación y no un parador como se proyecta por el momento.

En el caso de Yucatán, dijo que no se han tenido hallazgos que generan desviaciones o cambios en la ruta del tren, pero se espera que sí pudiera suceder en una parte en los alrededores de Chichén Itzá donde se tendrá una desviación.

“En la zona de Chichén Itzá vamos a tener una desviación en una zona donde actualmente hay una escuela y seguramente se puedan encontrar vestigios ahí, por todo lo que representa, además hay en todos lados vestigios de la antigua civilización maya”, expuso.

Sin embargo, dijo que se hará lo posible por afectar cualquier hallazgo histórico, por lo cual se trabaja de manera coordinada con el INAH en la prospección de dicha zona.

Por David Rico