Vestigios Mayas, absorbidos entre las regiones de Cancún (Parte III)

En la zona norte, al menos tres ruinas arqueológicas se registran en el Plan de Desarrollo Urbano.
lunes, 8 de marzo de 2021 · 14:47

En Cancún hay  registros de vestigios mayas dentro de la ciudad que se han descubierto a medida que la mancha urbana se expande, sin embargo, las construcciones que se han encontrado allí han sido modificadas o desaparecidos, pues al estar fuera de la Zona Hotelera, donde están las construcciones más vistosas, quedan en el olvido e incluso, los mismos habitantes la zona, desconocen su existencia porque no se ven.

Cancún es una ciudad en la que habitan actualmente cerca de un millón de personas, gente que demanda un lugar dónde vivir; es por eso que esta urbe sigue creciendo y es que apenas cumplió 50 años de edad.

Según el Plan de Desarrollo Urbano de Cancún (PDU), en la zona norte de la ciudad hay tres áreas con vestigios mayas a parte de El Meco, sin embargo, al visitar dichos lugares se encontró con modificaciones y la desaparición de una de las antiguas obras que indica el documento oficial de expansión territorial de la ciudad de Cancún.

¿Qué sucedió?

En el recorrido que se realizó para encontrar el vestigio de Uchben Kat, en Paraíso Maya, al momento de realizar la construcción en la década pasada, no se encontró por ninguna parte, sin embargo, a unos kilómetros de distancia se halló una pirámide en el fraccionamiento Tierra Maya, que se ubica en una glorieta. Dicha edificación tiene una base de piedras caliza y colocada a la manera de la arquitectura maya de la región, sin embargo, en la parte de arriba se colocaron piedras de cemento y otros materiales modernos, lo que hace pensar que hubo en esta pirámide una alteración, de tratarse de uno de los vestigios antes mencionados.

Los vecinos de la zona dicen que esta peculiar construcción, única en el fraccionamiento (No hay otras glorietas)  se encuentra allí desde que llegaron, pero no saben nada sobre su origen.

En el mismo PDU se marca la existencia de otro vestigio llamado Tzabka’an. Según el documento se encuentra en La Joya, ubicada en la Región 254.

Durante un amplio recorrido por la zona no se encontró otro en ninguna glorieta, parque o privada, incluso se realizó un recorrido en los fraccionamientos contiguos: Vista Real y Paseos Nikté con la esperanza de dar con estas ruinas, sin resultados.

Con el paso del tiempo, otro de los importantes centros religiosos mayas de Cancún se encontró entre la urbanización: El Meco que, junto a El Rey, el segundo más conocido de la zona norte, delimita con el municipio de Isla Mujeres, pero hasta este momento ha permanecido cerrado durante un año por la contingencia sanitaria.

Carlos Esperón Vilchis, director del Museo Maya de Cancún, comentó que a sólo tiene a su resguardo al centro arqueológico San Miguelito, que se ubica en el museo, por lo que El Rey y El Meco están únicamente resguardados por guardias de seguridad y permanecerán cerrados por tiempo indefinido.

CG