'Secuestran' zonas arqueológicas en Cancún; se ubican en predios privados

En la Zona Hotelera de Cancún hay seis sitios arqueológicos, pero el 50 por ciento están en terrenos particulares.
sábado, 6 de marzo de 2021 · 08:11

En la Zona Hotelera de Cancún existen seis sitios arqueológicos que forman parte de la historia de la entidad, 50% de ellos se encuentran 'secuestrados' por hoteles que construyeron alrededor de los vestigios. Uno de ellos está cerrado al público por efecto de la pandemia, uno más se encuentra en un punto de difícil acceso y sólo San Miguelito está a disposición de los turistas y locales.

Muchos cancunenses desconocen que en la Zona Hotelera de la ciudad existen ruinas mayas, sin embargo hay seis lugares sagrados que formaron parte de un complejo o una red de acceso para llegar a diferentes puntos de la isla de Cancún, pues se cree que en esta zona habitaban pescadores y comerciantes, especifica el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El primero y más importante de los seis sitios con vestigios arqueológicos de la Isla Cancún es El Rey, un complejo ubicado en el kilómetro 20 de la Zona Hotelera, cerca de Playa Delfines, o El Mirador. Este sitio, junto a San Miguelito, conforma la parte central de lo que fue una comunidad que vivió entre los años 1220 y 1550, según datos del INAH. Actualmente es denominada como Zona Arqueológica sin embargo lleva exactamente un año cerrada al público, comentó un trabajador que ha cuidado el lugar desde entonces. Este sitio, cuando estaba abierto, se caracterizaba por la atención del personal que recibía a los visitantes.

Los sitios arqueológicos secuestrados

El Alacrán es una ruina maya de tamaño grande que se ubica en el kilómetro 12 de la Zona Hotelera, frente a la entrada de Plaza La Isla. Su tamaño es tan extenso que abarca las instalaciones del hotel Park Royal y el Westin Lagunamar, esto hace difícil su entrada al público, porque no existe un acceso desde el Boulevard Kukulcán, a pesar de que el Artículo 288 de la Ley Federal de Derechos señala que los mexicanos o extranjeros radicados en el país tienen el derecho de disfrutar de los vestigios.

La entrada está permitida desde la vía pública en el Park Royal, sin embargo los empleados niegan el acceso y señalan que no está permitido por contingencia sanitaria, aunque al mencionar que por ley y por el respaldo del INAH deberían permitir el acceso, estos acceden.

En una visita a la zona realizada por el equipo del periódico Por Esto! logramos entrar desde la avenida. En el hotel Park Royal existe incluso una bitácora de visitantes de la zona arqueológica, que indica que la última visita registrada antes del reportero de esta casa editorial fue el 19 de octubre de 2020. El acceso desde el hotel es guiado y muy riguroso, pues un empleado del complejo acompaña todo momento a la gente hasta llegar a los vestigios.

Yamil Lu’um o El Alacrán era un centro ceremonial que daba acceso a la laguna Nichupté. Actualmente el hotel se hace cargo de su cuidado y es la zona arqueológica mejor conservada de Cancún.

Fernando, el empleado que acompañó al reportero, señaló que todos los días llegan cerca de 50 visitantes que entran desde la playa, ya que el tamaño de la estructura maya la hace imposible de esconder. El sitio está abierto al público las 24 horas por el acceso desde la costa.

Sin embargo, existen otros sitios arqueológicos que han sido secuestrados de alguna manera por hoteles o megaproyectos y son Pok Ta Pok, que está escondido en el hoyo tres de del campo de golf del mismo nombre; Pirámide de RIU, que se encuentra dentro del terreno del hotel RIU Palace y Los Templos de Hyatt Ziva.

(Parte 1)

CG