Delincuentes se mueven en motocicletas robadas para cometer homicidios en Cancún

Los modelos preferidos de los delincuentes son Italika, Honda y Pulsar las cuales son sustraídas de estacionamientos
domingo, 7 de marzo de 2021 · 09:30

En seis de cada diez homicidios dolosos ocurridos en Benito Juárez, los asesinos utilizan una motocicleta para escapar, reveló a Por Esto! el personal de la división de homicidios de la Fiscalía General del Estado (FGE) y en sólo uno de estos casos el vehículo es asegurado.

Mencionaron que han detectado que en su mayoría se trata de motocicletas robadas, las cuales son utilizadas para cometer hechos criminales y posteriormente son abandonadas a unos metros de donde ocurrieron los homicidios, por lo que estas unidades son puestas a disposición del ministerio público.

Los agentes comentaron que regularmente se trata de unidades tipo Cross que son hurtadas en la ciudad de Cancún y posteriormente modificadas de sus colores para utilizarlas en actos delictivos, a menudo robos y homicidios.

Comentaron que este modo de operar es común en células de asesinos del crimen organizado que usan la unidad de dos ruedas para perpetrar los asesinatos, debido que son maniobrables y en caso de cualquier persecución policiaca las abandonan para abordar un segundo vehículo que los escolta.

Mencionaron que esta manera operar no es exclusiva de un grupo criminal, debido que han detectado que todos los grupos que operan en Cancún, los asesinos utilizan comúnmente motocicletas como vehículos de fuga.

En ese sentido, la unidad de vehículos robados de la división de homicidios dio a conocer que las marcas de motos más robadas en el municipio corresponden a las marcas Italika, Honda y Pulsar las cuales a menudo ya no son recuperadas.

Mencionaron que han detectado el robo de estos vehículos sucede en plazas comercias de la ciudad, donde los ladrones aprovechan la ausencia de sus conductores para apoderarse de las motocicletas.

Aseguraron que en el caso de las motocicletas que son de modelos atrasados o carecen de placas para circular los propietarios no denuncian el robo porque en algunas ocasiones no cuentan con los documentos para acreditar la propiedad de la unidad.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que el año pasado en Quintana Roo, se robaron mil 303 motocicletas, de los cuales 50 se suscitaron sin violencia y el resto ocurrió sin violencia.

Por su parte el departamento de Tránsito local informó que por el momento los operativos de revisión de documento a motocicletas derivado de reiteradas quejas de los ciudadanos, sin embargo, en breve serán retomados los filtros e inspecciones aleatorias a motociclistas.

MR