Se mantiene el repunte de homicidios dolosos en Quintana Roo

Cancún se coloca en las primeras posiciones en la lista de delitos de este tipo en el estado.
domingo, 31 de enero de 2021 · 10:04

El primer mes del año dejó 34 homicidios entre los once municipios de la entidad, el que registró el mayor número de casos fue Benito Juárez (Cancún), sin embargo, la violencia ya llegó a zonas rurales de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar.

Dicha cifra representa una disminución 24 hechos delictivos de esta naturaleza en comparación con el mismo mes del año anterior en el que se contabilizaron 57 homicidios dolosos.

De acuerdo con informes policíacos, este año en la entidad se han registrado 34 homicidios dolosos, entre los que se encuentra el asesinato de cinco mujeres, al menos dos de ellos clasificados como feminicidios.

Durante el primer mes del presente año, personas armadas al servicio del crimen organizado ejecutaron a dos personas, un hombre y una mujer en diversos puntos de Chetumal.

El primer hecho violento ocurrió el pasado 23 del presente mes, cuando un comando armado asesinó a una persona del sexo masculino y lesionó gravemente a dos más, cuando viajaban en un carro de alquiler marcado con el número económico 1218, en la avenida Insurgentes, colonia Adolfo López Mateos.

Cuatro días después, tres sicarios ejecutaron a una mujer identificada como Elizabeth J. de 21 años de edad, la cual se encontraba en el interior de una vivienda ubicada en la calle Bernardino Cuevas con Jorge Obispo en la Colonia Antorchistas de la ciudad de Chetumal, el cuerpo fue hallado por familiares de la ahora occisa, los cuales dieron aviso a las autoridades policiales.

En el lugar de los hechos los elementos periciales encontraron 3 casquillos percutidos de calibre 9mm., los cuales son utilizados por armas cortas automáticas; el cuerpo fue hallado tirado en el piso boca abajo y con dos heridas de bala en el cráneo. Horas más tarde la Fiscalía General del Estadio (FGE) informó que el hecho será reclasificado como feminicidio por las autoridades.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 10:50 del día de hoy, cuando la víctima identificada como Elizabeth J. se encontraba sola en su vivienda; según comentan testigos de los hechos tres personas entraron a la vivienda y pocos minutos después escucharon las detonaciones y vieron salir corriendo a los presuntos responsables.

La cifra establece que Cancún es el municipio que más homicidios registra debido a que se contabilizaron 17 de estos delitos, seguido de Solidaridad con seis, mientras que repuntó Chetumal con cinco, seguido por Isla Mujeres con dos asesinatos.

Los otros homicidios se distribuyeron entre los municipios restantes, de acuerdo con las autoridades investigadores no estuvo involucrado el crimen organizado, por lo que en la mayoría de los casos el responsable fue capturado.

La mayoría de estos crímenes fueron consumados con arma de fuego, siendo el calibre nueve milímetros, seguido de armas blancas y balas calibre .233 las más utilizadas por los asesinos.

Las fuentes consultadas mencionaron que la violencia este año se extendió a lugares donde no ocurrían con tanta frecuencia, pero la llegada de grupos criminales disparó la violencia e incluso en contra de las autoridades policiacas.

Entre esos destaca el ocurrido en la comunidad de Sergio Butrón Casas Quintana Roo, en la ribera del río Hondo, donde los elementos de inteligencia de la Policía Quintana Roo investigaban la existencia de un cártel de la droga dedicada a coordinar el aterrizaje de avionetas cargadas de cocaína fue atacada a balazos.

Mencionaron que en Chetumal en el primer mes de año registraron cinco ejecuciones y son hechos alarmantes debido a que son casos sin precedentes, por lo que seguridad y trabajos de investigación serían reforzados para erradicar a los grupos de la delincuencia organizada que buscan ganar terreno.

A decir de las fuentes consultadas, en el caso de Cancún la mayoría de los homicidios dolosos tienen que ver con pugnan que mantienen grupos antagónicos de la delincuencia organizada que se disputan la venta de droga y otros negocios ilícitos, al igual que Solidaridad, sin embargo, investigan el móvil de las ejecuciones en Chetumal, pero no descartan el trasiego de droga y armas hacia la zona norte de la entidad.

Por último, dijeron que la reducción en homicidios dolosos en la entidad tiene que ver con el trabajo conjunto que han venido realizando desde el año pasado para detectar y detener a los grupos de hombres armados que pretenden establecer su dominio en Quintana Roo.

CG