Febrero cierra con 45 homicidios dolosos en Quintana Roo

Aumentan 50 por ciento los asesinatos dolosos comparado con enero que registró 30 de estos delitos.
lunes, 1 de marzo de 2021 · 06:54

Febrero cerró como el mes más violento del año en Quintana Roo, al registrar, al menos, 45 homicidios dolosos en diferentes puntos del estado, de acuerdo con los reportes publicados por las autoridades policiales.

Lo anterior representa 1.5 homicidios dolosos en promedio al día, así como un incremento de 50 por ciento respecto a enero, cuando hubo 30, señaló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Una de las cuatro jornadas más violentas del mes se registró el sábado 6, cuando en un solo día hubo siete homicidios dolosos, tres en Cancún; dos en Playa del Carmen y en Isla Mujeres hallaron dos cadáveres en un camino.

En esa ocasión, durante la madrugada, en la Región 95 de Cancún, varios sujetos a bordo de un vehículo le dispararon al menos en 10 ocasiones a una persona cuando se encontraba afuera de su domicilio.

Poco después, alrededor de las 7:30 horas, en Playa del Carmen se tuvo el reporte del homicidio de dos empleados de seguridad privada de la zona residencial Playa Paraíso a quienes les dispararon a quemarropa.

Posteriormente, alrededor de las 13 horas, un labriego reportó el hallazgo de los cuerpos de dos hombres con señales de tortura en una brecha de la parte continental de Isla Mujeres.

Ya por la madrugada, otro hombre fue asesinado a balazos en la delegación de Alfredo V. Bonfil en Cancún, luego de una cruenta persecución en las inmediaciones del poblado.

En los siguientes días la violencia no se detuvo y el domingo 7, un hombre fue asesinado en plena Zona Arqueológica de Tulum, ante la mirada de turistas y trabajadores.

El día 10, un inspector de Fiscalización del Ayuntamiento de Solidaridad fue asesinado de tres balazos y ese mismo día, en la colonia La Amistad en Cancún, otra persona fue acuchillada y baleada.

El sábado 13 se registraron otros dos homicidios en Cancún, cuando un hombre caminaba en las inmediaciones de la Región 70, alrededor de las 6:30 horas cuando un sujeto bajó de un automóvil y lo apuñaló 33 veces.

Horas después, alrededor de las 9:30, el cuerpo sin vida de una persona fue hallado en una construcción de la colonia irregular La Mezquita, el cual presentaba impactos de arma de fuego, uno de ellos en la cabeza.

El lunes 15, alrededor de las 8:30 de la mañana, se reportó el hallazgo de un cuerpo descuartizado dentro de una bolsa de plástico en las inmediaciones de la Región 76.

El martes 16, alrededor de las 13:30 horas, fue hallado en la Región 260, casi al final del fraccionamiento Prado Norte, el cuerpo desmembrado de un hombre dentro de dos bolsas de plástico.

Una hora más tarde, luego de una cruenta balacera, policías sometieron a una presunta banda de secuestradores en la Región 232, donde liberaron a una persona, pero otra ya había sido asesinada.

Segunda jornada violenta

El miércoles 17, la violencia volvió a recrudecerse por segunda vez en el mes, cuando vecinos de la Región 235 reportaron el hallazgo de restos humanos dentro de bolsas de plástico en un camino de terracería.

Ese mismo día, pero alrededor de las 21:45, sujetos armados le quitaron la vida a un joven en un campo de sófbol en el poblado de Alfredo V. Bonfil, ataque que tuvo, como daño colateral, a dos menores de edad heridos de bala.

Casi una hora después, en la colonia irregular Tres Reyes, unos sujetos a bordo de una motocicleta le dispararon y mataron a un mesero de una taquería en la avenida principal de esta colonia.

Tercera jornada violenta

Un día después, el jueves18, la matanza siguió desatada y una tercera jornada violenta en Cancún, cuando asesinaron a cuatro personas, entre ellos dos taxistas; además de que apareció el cuerpo de una quinta persona ensabanada.

Ese día, alrededor de las 9:30 horas, habitantes de la Región 98 en Cancún, encontraron el cuerpo sin vida de un hombre envuelto en una sábana, en las inmediaciones del cruce de las avenidas Chac Mool y José López Portillo.

Poco después, cerca de las 12 horas, en la Zona Hotelera, una persona perdió la vida tras ser baleada por un sujeto que se bajó de una moto acuática y se fue directo en su contra, según testigos, para luego huir.

Pero la violencia no se detuvo, ya en la madrugada del día 20, sujetos armados atacaron a balazos un sitio de taxis, ubicado en el cruce de las avenidas Kabah y López Portillo, donde le quitaron la vida a dos choferes.

En los primeros 19 días de febrero ya se habían registrado 30 asesinatos, sólo en Benito Juárez, los mismos que hubo en enero, por lo que en los siguientes nueve días se acumularon otros 15 homicidios.

El domingo 21 en Cancún se consumaron cuatro asesinatos a balazos y otro murió lapidado por sus compañeros de parranda; de los homicidios con arma de fuego, dos fueron en la Región 259 en Villas Otoch Paraíso.

El lunes 22 y martes 23 se sumaron otros dos asesinatos violentos, el de un hombre en la zona de El Crucero y el de una persona que fue plagiada en la Región 100 de Cancún.

El miércoles 24, por primera vez en Quintana Roo, la violencia golpeó directo en la esfera política tras la ejecución del aspirante a la presidencia municipal de Puerto Morelos, Ignacio Sánchez Cordero.

Cierra mes cuarta jornada violenta

Para cerrar el mes, el sábado 27 asesinaron a un taxista y hallaron el cuerpo de un hombre decapitado y embolsado en Cancún; mientras que en Playa del Carmen tiraron un cadáver desde un auto en movimiento.

Ese mismo día, en Tulum apareció el cuerpo sin vida de otra persona; en tanto que en Felipe Carrillo Puerto, que hace tiempo no había figurado con hechos violentos, mataron a balazos a otras persona.

CG