87% de los homicidios dolosos en Yucatán son resueltos: SNSP

Según se informó las autoridades yucatecas resuelven 87 de cada 100 crímenes
jueves, 4 de marzo de 2021 · 15:56

Yucatán es el estado con la tasa más alta de homicidios dolosos resueltos, con el 87 por ciento, lo que representa que de cada 100 crímenes 87 fueron esclarecidos, aunque son pocas las sentencias emitidas por los jueces contra los presuntos delincuentes.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del 2018 al 2020, en Yucatán se han registrado 133 homicidios dolosos, es decir, premeditados o con ventaja, de éstos 116 han sido resueltos de acuerdo con los datos oficiales.

Sin embargo, la cifra de sentencias emitidas por los jueces durante un juicio, ya sea oral o abreviado, apenas son 41, según informes del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, conseguidos a través de solicitud de transparencia.

Eso representa el 30 por ciento de los crímenes registrados en el estado durante los tres años antes mencionados, así que se tiene una tasa de impunidad del 70 por ciento, al no haber una sentencia contra los involucrados en hechos delictivos de alto impacto.

Con base en los informes, en el 2018 en el estado se registraron 48 homicidios dolosos, en ese año se emitieron 22 sentencias, lo que representa la mayor cantidad de los últimos tres años.

No obstante, 11 de los juicios registrados en el 2018 fueron por asuntos correspondientes al año anterior; sólo se llevaron a juicio el mismo número de casos correspondientes a carpetas de investigación que se integraron y se enviaron a un juez en el 2018.

Durante ese mismo año (2018), de acuerdo con los datos del Tribunal Superior de Justicia, sólo se sometió a juicio al 23 por ciento de los presuntos involucrados en homicidios perpetrados en ese año, el otro 77 por ciento quedó en proceso o en etapa de investigación.

Durante ese año fue la mayor cantidad de reveses que tuvo la Fiscalía, al registrar cinco sentencias absolutorias, o sea, el Tribunal encontró que no había pruebas suficientes para condenar a los inculpados.

Cinco de los 22 juicios efectuados en ese año fueron sentencias absolutorias, el 22.7 por ciento de ellos registrados en ese año, los presuntos culpables fueron encontrados inocentes y por lo cual fueron liberados.

En el 2019 se llevaron al cabo 12 juicios contra presuntos responsables por homicidios dolosos con igual número de sentencias; sin embargo, seis de los casos fueron por carpetas de investigación de otros años, una correspondiente al 2011 y 2016, y dos del 2017 y 2018, es decir, sólo se celebraron media docena de juicios por carpetas de investigación cuyos hechos delictivos ocurrieron ese año, aunque se registraron 33 homicidios.

En el 2020, año de la pandemia, de acuerdo con el Tribunal de Justicia, apenas se emitieron siete sentencias en igual número de juicios. Seis fueron con sentencias condenatorias y una absolutoria.

El año pasado se desahogaron más asuntos por hechos registrados en el 2020 que de los años previos, de las siete sentencias seis fueron por crímenes registrados en ese año y sólo se celebró un juicio por un asunto del 2018.

Durante el 2020 se registraron 52 homicidios, por lo cual sólo el 11.5 por ciento de los asesinatos perpetrados ese año terminaron con una sentencia, el otro 88.5 por ciento está en proceso de juicio en investigación.

SY