Sin confirmar detención de exfuncionarios de la Policía en Cancún por el 9N

Las autoridades no han declarado sobre la aprehensión del exdirector y el ex subdirector de la Policía en Cancún.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 08:31

La noche de ayer trascendió la detención de dos ex mandos policiacos relacionados con los hechos ocurridos el pasado 9 de noviembre de 2020, cuando en medio de una manifestación que se llevaba a cabo en la explanada del Ayuntamiento de Cancún, nueve personas fueron violentadas; la presunta detención fue derivada de una orden de aprehensión, la cual cumplieron elementos militares y los detenidos podrían ser Roberto M., ex director de la Policía Municipal y Carlos L. T., con clave “Lobo”, ex subdirector.

Sin embargo hasta el cierre de esta edición, la Fiscalía General del Estado (FGE), así como la Secretaria Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT), cayeron en contradicciones en torno a este hecho sin confirmar de manera oficial que se haya cumplido el mandato judicial.

De acuerdo con la información que comenzó a filtrarse alrededor de las 21:00 horas, Roberto M y Carlos L. T., dos de los 11 elementos policiacos vinculados a proceso, por su probable participación en los delitos de lesiones culposas, delitos contra los principios del sistema penal acusatorio y abuso de autoridad en agravio de nueve personas, por los hechos ocurridos el 9 de noviembre, habían sido detenidos y se encontraban en las instalaciones de la FGE, donde serían certificados y posteriormente ingresarían a las instalaciones del Centro de Retención Municipal (Cereso), en Cancún, ya que al ser delitos graves de lo que se les acusa y por ser funcionarios no procede un amparo, es por ello que elementos militares dieron cumplimiento a una orden de aprehensión girada por un juez de control. Sin embargo fuentes de la SMSPyT desmintieron esta detención, por su parte la FGE confirmó que sí estaban detenidos, aunque finalmente también declinó dicha declaración.

De ser detenidos, 10 de los 11 deberían permanecer dos años en prisión preventiva, y la autoridad correspondiente tiene como plazo dos meses para el cierre de la carpeta de investigación, con número 765/2020; uno más enfrentará proceso en libertad con algunas restricciones que establece el artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales, como no salir del estado, realizar firmas periódicas, entre otras.

Como se recordará el juez de control luego de vincularlos a proceso impuso como medida cautelar prisión preventiva a 10 de ellos por los delitos de lesiones culposas, delitos contra los principios del Sistema Penal Acusatorio y abuso de autoridad.

CG