Reportan detención y posterior liberación de Kamel Nacif en Líbano

De acuerdo con la periodista Lydia Cacho, Kamel Nacif habría sido detenido en octubre del año pasado, pero fue liberado tras pagar una fianza.
martes, 2 de marzo de 2021 · 16:56

De acuerdo con la periodista y activista Lydia Cacho, y el portal de noticias Artículo 19, el empresario Kamel Nacif, quien se encuentra prófugo de las autoridades mexicanas, habría sido detenido el 12 de octubre del año pasado en Líbano, pero liberado después de pagar fianza. 

De acuerdo con Leopoldo Martínez, de Artículo 19, es lamentable que “El rey de la mezclilla”, como se le conocía en México por sus prósperos negocios textiles, haya logrado eludir la justicia una vez más tras ser detenido por una orden de aprehensión girada en Cancún, y cumplida en el país de Medio Oriente. 

A pesar de que se sabe que Kamel Nacif se encuentra en Líbano desde hace tiempo, se especula que cuenta con el apoyo de la delincuencia organizado de aquel país, razón por lo cual ha logrado escapar de la justicia durante tanto tiempo. 

Tanto el medio de comunicación como la escritora se mostraron inconformes debido a que ni la Fiscalía General de la República (FGR), ni la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) les informaron a tiempo acerca de la situación de Nacif, de la cual habrían estado al tanto desde 2020, lo que consideran una descoordinación grave y que vulnera el derecho a la justicia. 

Kamel Nacif Borge está acusado de ser el autor intelectual de la detención y tortura de Lydia Cacho, luego de que esta acusara públicamente al empresario de estar relacionado con una red de trata y pedofilia en su libro “Los demonios del Edén”, en el año 2005. 

El 3 de febrero de este mes, se dio a conocer la detención de uno de los involucrados en el caso, el ex gobernador de Puebla de extracción priista, Mario Marin, también conocido como “el gober precioso” quien fue apresado en la ciudad de Acapulco, Guerrero, y posteriormente trasladado a Cancún para responder por los crímenes que se le imputan. 


 
JMCG