A Mario Marín le conviene estar en cárcel de mínima seguridad: Abogada de Lydia Cacho

A 'El Góber Precioso' le conviene estar en Cancún, donde las restricciones son menores que en una cárcel de máxima seguridad
domingo, 14 de febrero de 2021 · 15:15

La defensa del exgobernador de Puebla, Mario Marín, no ha interpuesto ningún recurso de apelación; sin embargo, se espera que en los próximos días podrían tramitar un amparo en contra del auto de formal prisión que le dictaron, y es poco probable que promuevan el cambio de penal, de acuerdo con la abogada de Lydia Cacho, Aracely Andrade.

Explicó que al Góber Precioso le conviene permanecer en una prisión de mínima seguridad, como en Cancún, donde las restricciones son menores en comparación con un penal de máxima seguridad, que es donde debería ser trasladado, dado que el delito de secuestro es grave, de acuerdo con el antiguo sistema de justicia penal.

Según la litigante de la agraviada, es seguro que la defensa de exmandatario interponga ambos recursos, pero hasta el momento no ha sido notificada de ello; sin embargo, se mantienen al pendiente del caso para presentar sus argumentos.

Agregó que la solicitud de cambio de penal, también conocido como incidente, es casi seguro que no sea interpuesta, pues entre los litigantes se sabe que en 90 por ciento de los casos, el juez niega la petición.

De hecho, destacó que lo más conveniente para Mario Marín es permanecer en un penal de mínima seguridad, para acceder a ciertos privilegios que no tendría en uno de máxima seguridad.

“Hasta ahorita no nos han notificado algún recurso que haya interpuesto la defensa de Mario Marín, pero esperamos los dos recursos (la apelación y el amparo en contra el auto de formal prisión); el cambio de penal no creo que lo busquen, les conviene que Mario Marín se quede una cárcel de mínima seguridad, como la de Cancún”, expresó la defensora de la periodista Lydia Cacho.

Lleva 11 días tras las rejas

Mario Marín Torres, exgobernador de Puebla, fue ingresado al penal de Benito Juárez el pasado 3 de febrero, luego de ser detenido en Acapulco, Guerrero, señalado como autor intelectual de la tortura cometida en agravio de la periodista, en colusión con Jean Succar Kuri, sentenciando a 112 años de prisión por el delito de pederastia y recluido en ese mismo penal y el empresario libanés Kamel Nacif, aún prófugo de la justicia.

Esto derivó que en 2006 Lydia Cacho fuera detenida en Cancún y trasladada a Puebla por carretera y durante más de 20 horas fue torturada física y psicológicamente, motivo por el cual el 16 de abril de 2019, el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Distrito con sede en Cancún, giró una orden de aprehensión contra Mario Marín Torres y el empresario Kamel Nacif.

Cuestionada sobre la captura de Nacif, la abogada contestó que saben que se refugia en Líbano; sin embargo, México no tiene convenio de extradición con ese país, lo que retrasa su captura, pero confía que mediante una colaboración entre ambos países el llamado “zar de la mezclilla” sea entregando a la justicia mexicana.

MA