Se pedirá pena máxima para Mario Marín: Abogada de Lydia Cacho

Mario Marín permanece en la cárcel de Cancún desde el pasado jueves y en su audiencia inicial se reservó el derecho a declarar
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 12:22

El juez segundo de Distrito en Quintana Roo dictó auto de formal prisión al ex gobernador de Puebla, Mario Marín por los delitos de tortura y privación ilegal de la libertad en agravio de la periodista Lydia Cacho.

De acuerdo a la abogada Araceli Andrade e integrantes de la organización civil 'Article 19', que llevan la defensa de la comunicadora y activista, el juez notificó la resolución poco después de las 23 horas del martes, ya que el término para hacerlo vencía a los 58 minutos de este miércoles.

En conferencia de prensa la abogada e integrantes de la asociación civil manifestaron su beneplácito por la decisión del juzgador e indicaron que solicitarán la pena máxima que podría ser de hasta 12 años para los delitos que se persiguen en este caso y de los que hay elementos suficientes para que así sea, afirmaron.

Señalaron que han pasado 15 años desde que inició el proceso, por lo que consideraron muy relevante que finalmente se haya avanzado, sin embargo, Araceli Andrade dijo que un auto de formal prisión no hace justicia, sino que hasta que el ex gobernador sea condenado.

"Ahora viene una etapa de presentación de pruebas, en la que tanto la defensa como nosotros las aportaremos y tocará al juez aceptar las que considere y después entrar al desahogo de las mismas, por lo que esto aún sigue", puntualizó.

Dijo que actualmente en la cárcel de Cancún, además de Mario Marín, se encuentran retenidas otras 3 personas implicadas en el caso, como es el empresario Succar Kuri.

En el caso de Kamel Nacif, quién también es señalado, informó que se encuentra en Líbano, pero ya se están realizando las gestiones judiciales con aquel país para que responda a las acusaciones en México.

Mario Marín permanece en la cárcel de Cancún desde el pasado jueves y en su audiencia inicial se reservó el derecho a declarar y solicitó el beneficio del arraigo domiciliario, el cual le fue negado.

Al respecto los representantes legales de Lydia Cacho indicaron que por el tipo de delito no alcanza alguna medida cautelar que no sea prisión preventiva.

En cuanto a su permanencia en el penal de esta ciudad, señalaron que es decisión del juez y previa solicitud de la defensa, el mismo Mario Marín o incluso por la parte acusatoria.

Pedro Cárdenas, investigador de documentación y seguimiento de casos de Article 19, aseguró que en los dos últimos años se han documentado sólo en Quintana Roo 192 agresiones a periodistas, 60 de las cuales fueron en 2020, lo que ubica al estado en el tercer lugar nacional con más atentados contra la libertad de expresión e impunidad.

CG