Lydia Cacho

Lydia Cacho acusó al Fiscal General de la República de ayudar a Nacif a huir

La autora de “Los Demonios del Edén” recientemente anunció que Alejandro Gertz Manero mintió en relación al hallazgo de Kamel Nacif en Líbano, pues fue ella quien lo ubicó hace un año
sábado, 11 de julio de 2020 · 16:53

El pasado 10 de julio el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, confirmó el inicio de los trámites de extradición del empresario Kamel Nacif, al que señaló que la FGR había ubicado en Líbano recientemente.  Por ello, el hallazgo de Nacif fue catalogado como un procedimiento judicial promovido de manera prematura.

Sin embargo, al mediodía del 11 de julio, la periodista Lydia Cacho anunció a través de su cuenta de Twitter que el titular de la Fiscalía, había mentido en relación a los hechos, subrayando que ella había sido quien a través de su seguimiento e investigaciones había dado con el paradero del antaño “Rey de la Mezclilla”. Por tal motivo, la periodista ahondó al comentar que Gertz Manero lo único que había hecho era romper el silencio sobre las investigaciones que hasta el momento se tenían sobre Kamel, al grado de desvelar su ubicación y con ello, prevenirlo de los movimientos de la ley para atraparlo.

Tras la declaración en la mencionada red social, Cacho enfatizó que el Fiscal no sólo había puesto en evidencia el caso, sino  también la posibilidad de capturarlo: “Miente Gertz Manero, Kamel Nacif fue ubicado por mi y la FGR confirmó la ubicación hace un año. No ha sido arrestado. Acuso al Fiscal General de haber roto el sigilo de mi caso y con ello ayudar a mi torturador y tratante de niñas a escapar de su escondite”.

Igualmente, la periodista acompañó a su tweet de una lista que, a manera de cronología, explica el porqué de la relevancia de que Kamel Nacif no supiera que ya había sido ubicado, al tiempo que aprovechó para señalar que justo hace un año también se emitió la orden de arresto en contra del ex gobernador de Puebla, Mario Marín, así como de Adolfo Karam Beltrán, ex director de la Policía Judicial.

Cacho también enfatizó que gracias a Gertz Manero las pesquizas para atrapar a Nacif desde hace un año, han sido echadas al saco roto, toda vez que éste anunció en dónde se encontraba el empresario, de quien tanto la Interpol como la FGR aseguran que sigue prófugo

Conforme a las declaraciones que ofreció ayer el titular de la FGR, a penas se habían iniciado los trámites con el gobierno de Líbano para extraditar al empresario textilero; sin embargo, conforme a lo citado por Cacho tanto la FGR como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya habían empezado dicho trámite hace un año. La declaración de Gertz devino de una entrevista que éste sostuvo con el investigador Edgardo Buscaglia en la que no cuidó la información relacionada con el paradero y ubicación de Nacif.

En abril de  2019 el Primer Tribunal Unitario de Quintana Roo ordenó la aprehensión de Kamel Nacif, aunque el empresario ya había huído un mes antes, motivo por el que la Interpol giró una ficha roja para que fuera buscado a lo largo de más de 190 países. Con la declaración de Gertz Manero y conforme a lo señalado por la periodista en cuestión, Kamel cuenta con una nueva oportunidad de huir de las autoridades.
 

TAMBIÉN PUEDES VER:

La historia de Kamel Nacif y Lydia Cacho: del rey de la mezclilla a la extradición

Investigan posible corrupción en el gobierno de Peña Nieto

FGR tramita extradición de Kamel Nacif Borge