Marcha contra abuso policial por muerte de una mujer en Tulum termina en destrozos

Alrededor de 200 personas se manifestaron en las calles de Tulum, Quintana Roo, para protestar por la muerte de una mujer durante una detención policiaca
domingo, 28 de marzo de 2021 · 18:21

La tarde de este domingo, cerca de 200 personas se manifestaron en las calles de Tulum, Quintana Roo, después de que se diera a conocer la muerte de una mujer salvadoreña mientras era sometida por policías municipales.

Con pancartas y gritando algunas insignias como “Tulum Corrupto”, “Justicia”, “Justicia por las mujeres asesinadas”, los manifestantes se trasladaron a las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública de Tulum para realizar una clausura simbólica de las instalaciones.

Elementos de la Policía Municipal presuntamente privaron de la vida a una mujer mientras la sometían. De acuerdo con los testigos, la mujer gritaba que no podía respirar, sin embargo, los agentes no dosificaron el castigo y esto derivó en su muerte.

Tres agentes y una mujer son investigados, de acuerdo a un comunicado de la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo. Sin embargo, durante la manifestación se informó que serían seis los agentes involucrados. Aunque no se indicó si fueron separados de su cargo.

En las instalaciones de la Policía Municipal de Tulum, los asistentes repudiaron a los policías presentes y arrojaron piedras contra las instalaciones, rompiendo algunos vidrios.

Tras algunos roces con las autoridades, la mayoría de los presentes dieron por terminada la marcha y se retiraron mientras que otras personas bloquearon la movilidad en la carretera Boca Paila- Punta Allen. 

Con información de Carlos Hernández

CI