Playenses temen aumento de contagios de COVID-19 por vacaciones de Semana Santa

El aforo en playas es del 60 por ciento, número que no se ha respetado ni tampoco las medidas de higiene y Sana Distancia
martes, 23 de marzo de 2021 · 15:49

A escasos días de que comience la temporada vacacional de Semana Santa, las medidas de higiene siguen a la baja provocando el temor de la ciudadanía y de algunos comerciantes, pues si bien verán reflejadas las cifras económicamente, el posible repunte de contagios podría elevarse.

Pese a  los contagios y decesos por la pandemia del COVID-19, se espera la llegada de decenas de turistas nacionales y extranjeros que acudan a este destino turístico en esta temporada vacacional.

Es importante recalcar que la problemática no es la llegada de turismo nacional e internacional, puesto que esto conlleva a una buena recuperación económica en el destino, sino que ya se comienza a ver que negocios y establecimientos no están respetando el aforo permitido y algunos ciudadanos descuidan las medidas de higiene y de Sana Distancia.

Pedro Solís, comerciante, informó que lo ocurrido en diciembre, sobre negocios que no cumplen con las medidas ni con el aforo, afecta a quienes sí lo hacen. "Cuando se vuelve a semáforo Naranja es difícil para quienes todavía no logramos reponernos. Esperamos el turismo, pero cuando no cumplen con las medidas nos dañan, pues ellos vienen y se van y nos dejan en 15 días un alza en contagios".

Prevén más corridas de ferry

Aunque no ha sido confirmado por los encargados de las navieras, algunos colaboradores de las mismas (Ultramar y Winjet) dijeron que es viable que se abran dos rutas más a la isla de Cozumel con la finalidad de no exceder el aforo permitido.

"En semanas anteriores se han abierto rutas el mismo día y se avisa a las taquillas y a nuestros pasajeros por medio de las redes sociales, porque vemos que son muchos los que van a cruzar hacia la ínsula; es por eso que aún no es un hecho, pero las empresas quieren evitar aglomeraciones como en diciembre pasado, que desafortunadamente hasta llegó Cofepris a verificar el aforo permitido", destacó una de las colaboradoras, quien omitió sus generales.

Y es que recordemos que con el semáforo Amarillo se permite la reactivación de lavanderías, pesca, comercio de alimentos al por menor, construcción, actividades legislativas y agricultura. La venta de muebles y computadoras estará permitida en tiendas con 80 por ciento del aforo, mientras que los servicios contables, administrativos, profesionales y técnicos tendrán capacidad máxima de 75 por ciento y los gimnasios y clubes deportivos en espacios abiertos se permiten a 70 por ciento.

Mientras que en hoteles, restaurantes, parques temáticos, campos de golf, servicios turísticos, playas y parques públicos, servicios religiosos, teatros y cines, centros comerciales, tiendas departamentales y salones de belleza podrán operar solamente a 60 por ciento de su capacidad.

Control en hoteles pero no en las calles

Desafortunadamente en diciembre del año pasado hubo decenas de aglomeraciones en puntos como la terminal marítima, la Quinta Avenida, las playas, entre otros, sin embargo, al comenzar el año creció nuevamente el repunte de contagios provocando que el Gobierno Estatal decidiera colocar a la zona norte en Semáforo Epidemiológico color Naranja.

Ante estos hechos se cuestionó a la presidenta de los pequeños hoteles y turismo de Playa del Carmen, Fabiola Vélez, sobre las acciones que estarán tomando para que no se vean afectados económicamente por estas decisiones.

Detalló que, "Nosotros señalamos muy arduamente al check in todos los protocolos que seguimos y los que deben de seguir los huéspedes. Se les invita a su llegada a tomar gel antibacterial, se desinfectan sus artículos... Seguimos los protocolos porque Protección Civil y Cofepris nos piden que tengamos los letreros del uso de cubrebocas y gel antibacteril”.

Pero desafortunadamente no hay alguien quien regule esta situación en las vialidades, pues recordemos que el año pasado, elementos de Seguridad Pública, así como de la Guardia Nacional recorrían las avenidas turísticas exhortando a la población a usar cubrebocas y, en caso de no tener alguno, se lo proporcionaban.

MA