Delincuentes amenazan con mensajes a comerciantes y policías en Playa del Carmen

En lo que va del año, en Playa del Carmen han colocado 23 mandas con mensajes amenazadores para exigir cobro de piso
lunes, 22 de marzo de 2021 · 11:50

Ya son 23 narcomensajes que han sido colgados en lo que va del año por delincuentes que mantienen asolados a comerciantes de Playa del Carmen para que paguen el “derecho de piso”, además de advertencias de muerte a autoridades estatales y municipales.

En los narcomensajes, los delincuentes no sólo amenazan a los comerciantes de pagar el derecho de piso, sino que también acusan a policías municipales y funcionarios de Fiscalización del municipio de Solidaridad de extorsionar a los vendedores.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que durante 2020 se abrieron 197 carpetas de investigación por extorsión en Quintana Roo y durante enero 2021 la Fiscalía General del Estado inició tres averiguaciones previas por este delito.

La extorsión es uno de los delitos que más aqueja y flagela a los vendedores, tanto ambulantes como establecidos, así como a micro y pequeñas empresas; sin embargo, es de los que menos se denuncia ante la Fiscalía por el temor de que los delincuentes cumplan sus amenazas.

Incluso se acusan a las mismas autoridades de extorsionar a los comerciantes, como ejemplo, el 4 de enero pasado fue hallado un narcomensaje exhibiendo al policía ministerial Jesús Meraz Favela.

Al siguiente día, fue hallada una advertencia en la colonia Zazil-Há en contra de Flavio Alvarado, elemento de la Policía Municipal, a quien señalan de extorsionar a comerciantes; el mensaje fue rubricado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

El 22 de enero, una familia huyó de Playa del Carmen, luego de que un grupo de sujetos portando armas de fuego acudió a su negocio ubicado en La Guadalupana para exigir 30 mil pesos mensuales por concepto de derecho de piso, de lo contrario, atentaría contra sus vidas.

La familia pidió el apoyo de la Policía Municipal para que fuera escoltada hasta la salida de Playa del Carmen y exiliarse de este municipio ante el temor de ser asesinados.

Un día después de que la familia huyó, el 23 de enero, la Policía Municipal logró la captura de Joel” N”, de 18 años, señalado por un grupo de vendedores de marquesitas de la Quinta Avenida, de exigirles una cuota semanal para que pudieran vender sus productos o de lo contrario atentarían en contra de sus vidas o familia.

Ese mismo día, delincuentes atacaron a balazos una frutería del fraccionamiento La Guadalupana, como advertencia al propietario del negocio para que pagara derecho de piso.

El día 27, un grupo de sicarios accionaron sus armas de fuego en contra de la fachada de la taquería Neza, ubicada en el fraccionamiento Palmas 1, donde un trabajador resultó herido de bala.

El 1 de febrero fue asesinado un trabajador de la taquería “El Ñero” en la colonia Villas del Sol, como presunta represalia porque el propietario se negó a pagar el derecho de piso. 

Jesús Alberto “N” fue detenido el 2 de febrero por extorsionar a un comerciante de la colonia Villas del Sol; el infractor dijo ser miembro de la banda “Los Panteras”.

El 3 de febrero fue atacada a balazos la fachada de la vivienda del fraccionamiento Villamar 2, propiedad de un inspector de la Dirección de Fiscalización y Cobranza de Solidaridad.

Las amenazas surgieron efecto el 10 de febrero, cuando fue Jesús H. C., inspector de comercio en Playa del Carmen fue asesinado a balazos afuera de una tienda de convivencia del fraccionamiento Cataluña.

Cuatro días después, los delincuentes colgaron en las inmediaciones del nuevo palacio municipal un narco mensaje en el que se amenazaba a un trabajador de Fiscalización.

Un día después en Villas del Sol, fue localizado un mensaje con una advertencia de “limpia”, en clara alusión a una serie de asesinatos, en contra de extorsionadores de las colonias: La Guadalupana, Peten, Villas Riviera y Del Sol.

Los delincuentes, el 7 de marzo volvieron a amenazar con un narcomensaje puesto en la fachada del CAM de la colonia Zazil-Há, a personal de Fiscalización y a un abogado.

El 5 de marzo fue asesinado a balazos el policía estatal de Quintana Roo, Luis Enrique Rivas Sánchez y 11 de marzo el agente Manuel Hernández Antonio; el 12 de marzo, una célula delincuencial acusó a oficiales estatales de “levantar” a personas inocentes y de “sembrarles” drogas y armas.

A partir del 16 de marzo, los delincuentes mantienen una férrea campaña de acusaciones al encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Solidaridad, Jorge Robles Aguilar, a quien señalan de proteger malhechores de grupos rivales y de recibir ‘moches’ de líderes de invasores de In House.

En este caso, la alcaldesa Laura Esther Beristaín Navarrete ha negado realizar declaración alguna sobre si el jefe policiaco está siendo investigado por estos señalamientos.

También fue amenazado de muerte el director del reclusorio de Chetumal, Hugo Silva, por presuntamente dar beneficios a tres extorsionadores de Playa del Carmen; la advertencia se registró tras el ataque a un taxista en Villas del Sol.

El 17 de marzo fueron detenidos tres presuntos miembros de una célula delictiva dedicada a la extorsión en el fraccionamiento Galaxias I.

Hace unos días, el 19 de marzo, un grupo delincuencial amenazó al propietario del restaurante-bar Baby Hot en la colonia Ejido.