La historia completa de los estudiantes argentinos contagiados de COVID-19 en Cancún

Son varios los padres y alumnos que han dado su testimonio respecto a la polémica situación entre las dos naciones
martes, 16 de marzo de 2021 · 20:08

“Ya no se puede creer en los PCR que vengan de afuera. Esto pasa en Europa también, se venden los PCR para viajar”, fue la declaración que hizo Daniel Gollan, quien funge como ministro de Salud en Buenos Aires. De acuerdo con testimonios de ese ministerio, se han dado cuenta que varios certificados son falsos, basándose en entrevistas epidemiológicas que son realizadas a quienes arriban desde el exterior.

Estos resultados que son considerados como irregulares, han cobrado más relevancia por el reciente caso de los estudiantes que regresaron de Cancún, siendo portadores del virus COVID-19, pues habían subido avión con un resultado negativo que resultó estar equivocado.

Daniel Gollan dio a conocer un comunicado en el cual establecía que en Buenos Aires, se colocará “un control más” para aquellos viajeros que ingresen al país desde el extranjero dentro del aeropuerto internacional. Este filtro, estaría colocado para antes de que los recién llegados pasen Migraciones.

El Ministerio de Salud declaró que endurecerían las medidas, sin embargo no se dieron a conocer más detalles al respecto.

Los organismos se han dado a la tarea de buscar otras alternativas en este aspecto, motivados por el caso de los 44 estudiantes que regresaron a Argentina con un resultado positivo a COVID-19 al testearse habiendo aterrizado en su país. Además que el día de ayer, otro contingente de alumnos arribó a Argentina con otros 30 contagiados.

A estas alturas, suman 165 personas aisladas y 32 contagiados por los viajes realizados a México.

Algunos testimonios de padres y colegios, dejan ver que los estudiantes que arribaron en diferentes aviones eran de las siguientes escuelas: St John’s School, Brick Towers College, St Matthew’s College, todos estos de Pilar, y el Sworn Junior College, de la Capital.

También dejaron en claro que todos ellos realizaron los viajes a través de la empresa Moon Travel y sus reservaciones fueron en el hotel Moon Palace de la Rivera Maya. Algunos padres contaron que estando en México todos estos grupos se mezclaron, sobre todo en las discotecas, aunque también declararon que las pruebas PCR que les realizaron a sus hijos antes de regresar, fueron hechas de manera irregular.

Un texto, publicado por el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, rezaba lo siguiente: “El laboratorio no tenía la autorización técnica para realizar la prueba. Podría ser un error de laboratorio, una prueba que dio un falso positivo al inicio. Es el tipo de cosas que ocurren cuando hay participantes, entidades o laboratorios privados que no siguen los protocolos apropiados”.

El día de hoy, se dieron a conocer distintas versiones en las que se establecía que ya existe una denuncia radicada en el juzgado de Sebastián Casanello por las presuntas pruebas falsas, sin embargo, fue el mismo juzgado federal quien desmintió dicha información.

Algunos Implicados

Nicanor Santilli, de 17 años, es uno de los afectados por este caso, el joven es hijo de Diego Santilli, vicejefe del gobierno porteño, y su madre es la periodista Nancy Pazos.

El chico es alumno del colegio St John’s y se realizó la prueba el día martes 9 de marzo, ya que su vuelo a Argentina salía el jueves 11. Lo curioso es que a pesar de presentar síntomas, el médico del hotel únicamente lo diagnosticó con anginas y le fue permitido viajar.

Posteriormente presentó fiebre y dolor de cuerpo y a pesar de ésto, su resultado fue negativo. Al llegar a su país le fue realizada otra prueba y fue entonces que dio positivo. 

La periodista Nancy Pazos, comenta que estando en México la empresa responsable, se manejaba indiferente con los estudiantes pues incluso tuvieron la libertad de ir a bailar a Coco Bongo, lugar en el que estuvieron en contacto con otros turistas de otras partes del mundo.

Otro nombre que destaca en este listado de alumnos es Agustín Riquelme, quien es hijo de Juan Román Riquelme, dirigente de del equipo Boca Juniors.

Este joven es alumno del colegio St Matthew’s y realizó su viaje en compañía de sus amigos ya contagiados desde Cancún hasta Buenos Aires. Aunque, se le pudo ver el domingo en el estadio de Boca viendo el Superclásico a pesar de conocer la situación tan polémica por la que están pasando sus compañeros.

Finalmente, Eduardo es el padre de una alumna de las alumnas afectadas del colegio Sworn, “Mi hija viajó con Moon Travel. Cuando se armó el lío acá en Buenos Aires porque Nancy Pazos lo hizo público, estaban mandando de vuelta a mi hija y a sus amigos para la Argentina. Al final, cuando el tema se hizo público, les dijeron a varios que les había dado un falso negativo y los dejaron allá sin volver a hisoparlos. Eran 17 alumnos en total; diez se quedaron en México y de los siete que regresaron, cuatro estaban infectados. Es un peligro porque viajaban con otros pasajeros”, fue la declaración que realizó el padre de la chica que aún se encuentra cumpliendo su cuarentena en uno de los hoteles de Cancún.

Con información de La Nación

MA