Suman 99 los argentinos contagiados de COVID-19 en Cancún

Al menos 55 estudiantes más dieron positivo a COVID-19 al arribar a Argentina luego de su estadía Cancún
lunes, 15 de marzo de 2021 · 07:04

Sale a la luz el caso de 55 jóvenes argentinos que regresaron de su viaje de graduación en Cancún infectados de COVID-19, además de los 44 que se dieron a conocer este domingo. Sin embargo, se habla de un número mayor de estudiantes afectados que no han sido debidamente contabilizados y de otro más presuntamente retenido en las instalaciones del Moon Palace por dar positivo en su prueba PCR.

55 enfermos más

Un grupo de 85 graduados de la escuela St Mathews Pilar viajaron el 27 de febrero del año en curso a Cancún. El día 28 realizó su actividad de bienvenida y durante una semana recorrieron 14 sitios de esparcimiento en tres municipios del estado, además de recorrer las instalaciones del hotel. A su regreso a Argentina, algunos estudiantes se realizaron la prueba de COVID-19, 10 dieron positivo alertando a la comunidad estudiantil que, a lo largo de la semana, sumó un total de 55 casos positivos. Actualmente están en cuarentena.

“Ella tenía un viaje de egresados. Compartimos con los papás que todos los chiquitos se hisopasen (se hicieran la prueba) antes de salir, para asegurarnos que estuviesen bien de salud. Les dio negativo. Se pudieron ir a Cancún y, tres días antes del viaje (volvieron el 27 de febrero) se hisoparon. Costó 100 dólares y a todos les dio negativo. Cuando llegó a Ezeiza (Aeropuerto), le dije a mi hija que se hisopase por cualquier duda, porque ya había escuchado que un colegio anterior al Moorlands habían vuelto y casi a todos en Buenos Aires les había dado positivo. Se aisló y estamos todos aislados por 10 días”, comentó una madre de familia que prefirió mantenerse anónima.

Este segundo grupo de estudiantes enfermos del que ahora se conoce, dieron positivo a COVID-19 tras su regreso de Quintana Roo. Los padres de familia mencionaron que se hicieron la prueba el 24 de febrero en Argentina y el día 4 de marzo repitieron la acción en Cancún con el laboratorio Marbu Salud, proporcionado por la agencia de viaje Moon Travel y que tuvo un costo de 100 dólares. El resultado fue negativo para todos, por lo que regresaron el 7 de marzo a su ciudad natal.

“Fueron 10 chiquitos de los nuestros que se hisoparon porque tenían la posibilidad y les dio positivo el test y el resto se fue hisopando durante la semana, dando un total de 55 positivos de los 85 esta semana; 20 de ellos ya habían tenido la enfermedad en diciembre”, señaló la madre de familia.

Por otra parte, Laura N., otra madre de familia del colegio St Mathews Pilar, informó a este periódico que su hija viajó a Cancún junto al grupo de los 85 y que fue una afortunada en no salir con positivo tras su regreso, sin embrago, su narrativa de los hechos coincidió con otros padres de familia quienes citaron que los jóvenes salieron de Argentina con resultados negativos, realizados tres días antes del viaje.

“Si bien México no exige PCR para el ingreso, todos los chicos viajaron hisopados desde acá por decisión de los padres. Fueron muchos colegios los que viajaron. Pero también es difícil, por más protocolo que haya, manejar adolescentes y más cuando todas las noches había fiestas en boliches (antros) donde también se mezclaban con gente de allá”, dijo en exclusiva para el Por Esto!

El caso no se hizo notorio debido a que la llegada de los jóvenes se realizó desde zonas de provincia en donde no se realiza pruebas PCR. Es por eso que los primeros casos surgieron a raíz de que se realizaron pruebas particulares y fue hasta una semana después que el resultado fue de 55 activos.

Los 55 se cruzaron con los 44, sin embargo, estos son sólo dos grupos de dos colegios, hasta el momento, sólo la agencia  Moon Travel conoce la cantidad exacta de grupos que trajo de Argentina, sin embargo, se estima que son cerca de 20.

“Hoy se expuso el caso de estos 44 pero son cientos... sólo que los casos no quedan bien registrados porque si los chicos no son de Capital Federal no son hisopados en Ezeiza, sino que se hisopaban en lugares privados y por eso no está cuantificado el número real de casos de egresados que volvieron de Cancún contagiados”, señaló Laura.

No eran asintomáticos

En una entrevista exclusiva con la periodista argentina Nancy Pazos, explicó que su hijo Nicanor Santilli dijo que al sentirse enfermo acudió con el doctor del Moon Palace y que éste minimizó el caso.

“Mi hijo se hisopo el martes pasado. Los fueron a hisopar en el hotel. Ese día mi hijo estaba con tos, dolor de cuerpo y afiebrado, pero el test dio negativo”, afirmó la periodista.

“Yo entiendo que hay posibilidad de falso negativo, pero con síntomas ya declarados, con fiebre es casi insólito. Mi hijo, además, ese martes fue a la médica del hotel que habían puesto y le dijo que se sentía mal. La médica le dijo que tenía la garganta inflamada y que era anginas”, reveló al Por Esto!

Nicanor también es hijo de Diego Santilli, vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, lo que ha convertido el caso en un escándalo nacional y político.

Nancy Pazos alegó que se siente preocupada por la demás gente que estuvo en contacto directo con los jóvenes, personas que compartieron el vuelo y además en los sitios donde estuvieron, pues todos los días, desde la llegada de este grupo a Cancún, hubo dos actividades en lugares fuera del hotel.

Desde Argentina, padres de familia aseguraron que un grupo de jóvenes se encuentra retenido en el hotel Moon Palace al dar positivo a COVID-19. Esto se sabe ya que 18 estudiantes, conocidos directos de la fuente, no llegaron en la fecha determinada. Se menciona que todo un grupo estará en cuarentena hasta el 25 de marzo.

“¿No es muy loco o demasiada casualidad que no dé ningún chico positivo allá y todos acá? En el medio subieron a un avión y comieron en el avión, es decir, que se sacaron el barbijo porque el vuelo dura siete horas. Fueron al baño. En fin. Seguro que es porque yo soy mal pensada, porque si dan positivo allá tienen que dejar al chico aislado, seguir pagando su estadía, cambiar el ticket aéreo y el seguro contempla pagar el pasaje de un padre para que vaya a acompañarlo. A todo esto lo cuento porque el que dio positivo es mi hijo”, señaló el viernes 12 en su cuenta de Twitter, Nancy Pazos.

Contagioso itinerario de actividades

Los jóvenes del grupo de los 55 estuvieron en Cancún pero realizaron al menos 14 actividades en diferentes lugares. En estos sitios laboran cancunenses que fueron expuestos a personas que, el día de hoy, han dado positivo a sus pruebas de COVID-19.

El siguiente itinerario pertenece a un grupo de estudiantes pertenecientes al Colegio St Mathews Pilar:

Domingo 28 de febrero. Los jóvenes participaron en la bienvenida del grupo en el hotel durante el día; en la noche tuvieron una fiesta en Chicabal Sunsent Club, en la zona hotelera de Cancún.

Lunes 1 de marzo. Fueron de excursión al parque de actividades Selvática, ubicada en Puerto Morelos y en la noche asistieron al H Roof.

Martes 2 de marzo. Los estudiantes estuvieron en Isla Mujeres en su actividad diurna y en Coco Bongo, Cancún, en la actividad nocturna.

Miércoles 3 de marzo. Fueron a Ventura Park en el día y al Flags Garden por la noche.

Jueves 4 de marzo. En la actividad de día estuvieron en el Jungle Tour Barracuda, en la Laguna Nichupté; en la noche fueron al Mandala Beach Club.

Viernes 5 de marzo realizaron una salida de compras a una plaza comercial; por la noche asistieron a la disco Ventura Party.

Sábado 6 de marzo. Por la mañana estuvieron en el hotel Moon Palace y en la noche en la disco Selva. El domingo permanecieron en el hotel antes mencionado.

SY