Permanecen 9 estudiantes argentinos en aislamiento en un hotel de Cancún

Los jóvenes argentinos pertenecen a un tercer grupo; se suman a los 99 que dieron positivo a COVID-19 en su país.
martes, 16 de marzo de 2021 · 06:50

Eduardo R. es un padre de familia argentino y en este momento lo que más quiere es estar con su hija, que se encuentra enferma de COVID-19 a 6 mil 888 kilómetros de distancia, en cuarentena, en el hotel Moon Palace Cancún. Ella forma parte de un tercer grupo de estudiantes de Argentina y que se suma a los 99 jóvenes contagiados en Cancún (44 de un grupo y 55 de otro) que puntualmente reveló Por Esto!

“Tendría que haber llegado el domingo. Desde el viernes que le dijeron que está positiva, la aislaron. A otras chicas que le dijeron que les había dado negativo, cuando se armó todo este lío (se dio a conocer en las noticias), les dijeron que fue un falso negativo. ¿Cómo puede ser sin hacerle otro hisopado? Se ve que aparentemente tenían todo para que viajen y cuando se armó el lío, hicieron quedarse a muchos más chicos”, señaló Eduardo.

La estudiante que se encuentra en el Moon Palace en este momento, llegó con un grupo de 17 mujeres jóvenes el 7 de marzo y ella regresaría el domingo 14 a su país natal, sin embargo, su test dio positivo y tuvo que quedarse junto a otras ocho chicas en cuarentena por lo menos una semana más, pero los gastos de estadía  extra lo cubre Assit Card.

Doctores milagro

Dentro de las entrevistas realizadas a una familia argentina con un hijo al resguardo del Moon Palace tras dar positivo a COVID-19,  los afectados señalaron una serie de inconsistencias por la parte de los doctores que atienden a los jóvenes en estas instalaciones que dieron positivo a la enfermedad.

“Assit Card tiene médico en el hotel y Moon Travel también tiene uno propio, que si bien no puede ejercer medicina en México, es de mucha confianza y resuelve en primera instancia los temas”, escribió el representante de la agencia en respuesta a una serie de preguntas que realizó uno de los muchos grupos de estudiantes al venderles el seguro de viaje.

La agencia de viajes había asegurado que su médico no podía ejercer en suelo mexicano, por lo que los jóvenes habrían quedado a expensa de un solo doctor del hotel Moon Palace.

Eduardo R. había cuestionado previamente cómo un test puede ser un falso negativo sin hacer una segunda prueba, debido a que un grupo de viaje, aparentemente listo para regresar a Argentina, cambió de parecer a raíz de una opinión médica en cuanto el caso de los 44 y de los 55 estudiantes contagiados vio la luz.

“Hoy, mi señora habló con la médica. Mi hija la puso en el teléfono y le dijo que estaba bien y que si seguía así, el viernes le podía dar el alta”, señaló el afectado. “Mañana sale el resultado del segundo hisopado, pero para la médica (no sé cómo sacó la cuenta) dice que el día 19, para ella, cumpliría con los términos y estaría de alta. Ella le dio positivo el día jueves supuestamente, dice que se incuba cinco días antes y por eso dice que el 19 estaría en posición de darle el alta médica”, indicó Eduardo.

Los vuelos a Argentina desde Cancún sólo salen sábados y domingos, fecha justa si le dan el alta el 19 de marzo, que es viernes.

Cobertura del seguro de viaje

Según la información del seguro de viaje que adquirieron los jóvenes, dan, entre otros soportes: “En caso de diagnóstico positivo de COVID-19 asumiremos todos los gastos médicos y hospitalarios que se requieran hasta el Monto Máximo Global indicado en tu producto ASSIST CARD. Sí se reembolsarán los gastos de alojamiento y alimentación en caso de tener que prolongar el viaje debido a diagnóstico de COVID-19 positivo. Este trámite lo gestionará Moon Travel.

Sí está contemplado el gasto del traslado de un familiar hasta la suma de USD 1.000 y su alojamiento hasta la suma de USD 500. También en este caso, Moon Travel se encargará de tramitar esas reservas y comunicarlas a los padres, recibir y trasladar al familiar al hotel en destino. Sí están cubiertos los gastos de penalidades o diferencia tarifaria del pasaje en caso de tener que cambiar las fechas de regreso de tu vuelo hasta la suma de USD 1.000”.

De los 112 casos conocidos de chicos argentinos que positivo tras su estadía en Cancún, solo nueve (que se encuentran en cuarentena en Moon Palace) harán uso del beneficio del seguro de la agencia de viajes con los gastos médicos, estadía y pasaje de regreso.

En efectivo y sin recibo

Uno de los jóvenes que se encuentra retenido en el Moon Palace, afirmó que las pruebas, las fiestas y las excursiones que se realizaron fueron pagadas en efectivo y no emitieron algún comprobante de pago para los argentinos. “Eso es terrible, imagínate que le cobran las fiestas, las excursiones y el hisopado y no dan un recibo. ¿No pagan impuestos?, terrible”, comentó uno de los padres.

CG