Caso de estudiantes contagiados de COVID-19 llega a juzgados en Argentina

Se informó que ya hay denuncias contra la empresa Moon Travel, que ofertó el viaje a los estudiantes argentinos.
martes, 16 de marzo de 2021 · 06:58

El caso de los jóvenes argentinos que dieron positivo a COVID-19 al llegar de su viaje de graduación en Cancún ha tomado relevancia en Argentina y este lunes 15 de marzo ya que se dio a conocer que existen denuncias contra la empresa Moon Travel, que se encargó de ofertar el viaje y trasladar a los grupos de jóvenes al Caribe Mexicano y de regreso.

“Está tomando cada vez más trascendencia por lo menos en Argentina este asunto, ya hay una denuncia en el ministerio a la empresa”, señaló una madre de familia que resultó afectada junto a su familia y que decidió permanecer en el anonimato.

El pasado viernes 12 de marzo se hizo pública la información de que 44 jóvenes de un grupo de 129 estudiantes resultaron positivos a COVID-19 cuando se realizaron pruebas PCR en Argentina, lo extraño fue que estos jóvenes estuvieron una semana en Cancún y para abordar el avión de regreso presentaron pruebas de laboratorio con resultado negativo, mismas que fueron facilitadas por la agencia de viaje.

Sin embargo este grupo de estudiantes no fue el único que compró paquetes a la empresa Moon Travel, sino que fueron 35, hasta el momento tres grupos han tenido contacto con este medio de comunicación y se ha sumado un total de 112 jóvenes infectados tras realizar el viaje a Cancún.

Nancy Pazos, madre de Nicanor Santilli, uno de los afectados del grupo de los 44, señaló que la prueba que se habría realizado su hijo sería una de las evidencias en la denuncia que se realizará ante el ministerio de aquel país.

Desde el 22 de enero se presentó a un juez federal de Argentina una demanda por falsificación de certificados COVID-19 para ingreso al país, ante los recientes acontecimientos ocurridos en Cancún, estos casos se sumarían a esta demanda.

En entrevista con Arturo Cruceti, quien hacia guardia en el turno del Cónsul de Argentina en Quintana Roo, Lautaro Filchtinsky, señaló que no le han informado de alguna imposición restrictiva nueva ante los hechos suscitados en el destino, sólo se mantendrán los ya existentes, dijo también que hasta el momento ningún padre de familia se ha acercado a ellos en requerimiento de algún apoyo, pero tienen conocimiento de que hay jóvenes retenidos en cuarentena en el Moon Palace.

CG