Alistan protocolos sanitarios para jornada electoral en Quintana Roo

De su presupuesto contemplado, el INE destinará una partida específica para todo lo que tiene que ver con los insumos sanitarios que se van a utilizar
domingo, 14 de marzo de 2021 · 12:25

Para garantizar la seguridad de la salud y prevenir contagios por COVID-19 antes, durante y después de la jornada electoral del próximo 6 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) ya tiene listos los protocolos sanitarios.

Fernando Montañez Silva, vocal ejecutivo de la Cuarta Junta Distrital en Quintana Roo, precisó que en mayo adquirirán los insumos necesarios, pero antes deben definir el número de casillas y funcionarios para el proceso electoral.

En este sentido, precisó que cada mesa directiva de casilla contará con un presidente, dos secretarios y tres escrutadores, lo cual multiplicado por el número de casillas se podrá conocer la cantidad de insumos que se requerirán.

“En este mes vamos a tener la sesión del Consejo General y vamos saber de manera precisa cuántas casillas se van a instalar y con base a eso definir la previsión de recursos y en mayo hacer el requerimiento”.

Sobre los recursos económicos para prevenir contagios de COVID-19, precisó que el INE tiene contemplado en su presupuesto anual todo lo que tiene que ver con la organización del proceso electoral en todas las entidades.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para el ejercicio 2020-2021, el INE obtuvo un presupuesto total de 19 mil 593 millones 797 mil 958 pesos.

De la anterior cifra, siete mil 861 millones 864 mil 517 pesos serán para organizar la elección federal y 33 millones 863 mil 626 pesos, para los comicios locales, precisa el reporte.

“De su presupuesto, el INE destinará una partida específica para todo lo que tiene que ver con los insumos sanitarios que se van a utilizar, no sólo durante la jornada electoral, sino en todas a las actividades previas y posteriores al día de la votación”, puntualizó.

El funcionario informó que de acuerdo a los protocolos que se aplicarán en la jornada electoral para protección de electores será obligatorio el uso de cubrebocas, gel antibacterial, conservar la sana distancia.

Procedimiento para votar

Montañez Silva explicó que de acuerdo al protocolo aprobado el 24 de febrero pasado para la prevención de contagios de coronavirus, el día de los comicios se aplicarán medidas para proteger a los ciudadanos que acudan a ejercer su voto.

El protocolo señala que previo a la jornada, los espacios para casillas serán desinfectados, mientras que los funcionarios de casilla contarán con insumos como careta, gel y cubrebocas para atender a los ciudadanos.

En el exterior de la casilla se marcará sobre el piso la fila con una distancia de 1.5 metros entre las personas, por lo que a las que vayan llegando se les pedirá el uso de cubrebocas para ingresar, de lo contrario se les proporcionará uno.

Al entrar se le brindará al ciudadano gel antibacterial, toallas desinfectantes y se le mostrará el cartel con las medidas sanitarias a seguir dentro de la casilla, para su mayor seguridad.

El ciudadano mostrará su credencial para votar al funcionario de casilla, quien lo identificará, lo ubicará en la Lista Nominal y le entregará las boletas para que emita su sufragio.

El ciudadano se dirigirá al cancel para hacer su voto y usará la tolla desinfectante para limpiar las superficies y, en su caso, el marcador, ya que existe la opción que cada persona pueda llevar el suyo propio.

Tras realizar su voto se dirige con otro funcionario que, sin tocarlo, le aplicará la tinta indeleble y marcará con el sello “Voto” en su nombre inscrito en la Lista Nominal.

Para marcar la credencial para votar, el funcionario de casilla pedirá al ciudadano que lo apoye y coloque su credencial en la punta de la marcadora y la sujete, en tanto oprime la pinza. Al salir, el ciudadano recibe de nueva cuenta gel antibacterial.

De preferencia se recomienda a los votantes que no acudan acompañados de menores de edad, de lo contrario, éste también deberá usar cubrebocas y que al regresar a su domicilio apliquen medidas sanitarias extras en zonas expuestas.

MA