Argentinos ponen en duda pruebas COVID-19 realizadas en Cancún

La Secretaría de Turismo de Quintana Roo señala “la confianza de un destino seguro”, como uno de los pilares de la reactivación económica
domingo, 14 de marzo de 2021 · 08:45

Nicanor Santilli es uno de los jóvenes argentinos que llegó a Cancún como parte de una excursión de fin de curso, sin embargo a su retorno a Buenos Aires su historia dio un giro inesperado, ya que de un grupo de 129 estudiantes 44 dieron positivo a COVID-19. Lo extraño es que su agencia de viajes le proporcionó dentro de su paquete la prueba PCR que en suelo mexicano dio resultado negativo.

“Es un viaje de egresados. El cuál implica joda y excursiones, las cuales van controladas por las agencias de viaje”, indicó el afectado.

“El viaje se hizo con protocolos y todo controlado para que saliera bien. Si te tienes que quejar con alguien hazlo con las agencias, que te aseguran que hacen todo para que no te puedas contagiar”, señaló Nicanor Santilli.

El resultado positivo de las pruebas PCR de 44 ciudadanos argentinos pone en duda la calidad de los análisis que se hacen en la Entidad, a las agencias de viaje que venden los paquetes en diversas partes del mundo y a la estrategia de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo que ha señalado “la confianza de un destino seguro”, como uno de los pilares de la reactivación económica.

Hasta el cierre de esta edición se buscó a las autoridades estatales de Turismo sin obtener respuesta respecto al caso que es tendencia en redes sociales en Argentina, ya que Nicanor Santilli, uno de los afectados, es hijo del vicejefe de Gobierno de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Diego Santilli, y la periodista Nancy Pazos, quien también externó su descontento y culpó a las agencias de viaje en México.

“Soy humana. Tenía toda la ilusión. Cumplimos todos los protocolos y se fueron de viaje. Claramente no alcanzó. O los test mexicanos no son confiables. Porque si no hubieran dado negativo allá no estarían siendo problema para el país”, escribió en su cuenta de Twitter Nancy Pazos.

¿Cómo funcionan los test?

“Cada reporte de LabCare tiene un código QR único. Las autoridades, aerolíneas o revisor a quien el paciente entregue el reporte puede escanear dicho código con un celular con Internet y aparecerá el reporte en el servidor de LabCare donde podrán constatar que se trata de la misma persona, fecha, tipo de prueba y resultado.

Si un defraudador generara un reporte similar, no tendría un código válido o llevaría a un reporte diferente (de otra persona). Dicho servidor es sidecam.com.mx, sistema del Grupo Equiver que implementa cifrado y autenticación Https, entre otras medidas de seguridad”,  señaló para el Por Esto!, Verónica González representante del Grupo Equiver.

El guardia en turno del cónsul argentino Lautaro Filchtinsky, señaló que hasta este momento no existen medidas restrictivas para los ciudadanos argentinos que se encuentran en Quintana Roo o para aquellos que piensan viajar, sin embargo se realizaron recomendaciones.

A raíz de este suceso las autoridades argentinas emitieron tres recomendaciones de viaje: evitar los viajes internacionales, realizar un test de PCR con resultado negativo en las 72 horas previas al vuelo y realizar una cuarentena obligatoria durante 10 días al llegar al país sudamericano.

El turismo argentino es un mercado que representa un número grande de visitantes, pues tan sólo el año pasado llegaron cinco veces más argentinos que springbreakers este año, es decir 52 mil 371 argentinos, según información de la Unidad de Política Migratoria del Instituto Nacional de Migración.

En enero de este año, dicho organismo aseguró que 11 mil 169 ciudadanos de dicho país han ingresado a nuestro estado, 7 mil 180 mediante el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Antecedentes de falsos negativos

La venta de falsos negativos dentro del Aeropuerto Internacional de Cancún fue denunciada por Periódico Por Esto! el 4 de enero de este año, cuando personal de asistencia médica de la aerolínea venezolana Conviasa reveló la existencia personas vendiendo pruebas y resultados falsos de COVID-19 a usuarios del Aeropuerto Internacional de Cancún por 160 dólares.

El 21 de enero la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios de Quintana Roo reveló que cuatro personas fueron detenidas en el Aeropuerto Internacional de Cancún por presunto delito contra la salud al ofrecer y vender pruebas de COVID-19 falsas a los usuarios de este centro aeroportuario.

MA