Sedetur se pronuncia ante pruebas negativas de argentinos con COVID-19 en Cancún

La dependencia asegura que Quintana Roo cuenta con los protocolos necesarios para garantizar la protección de residentes, trabajadores, proveedores y turistas
domingo, 14 de marzo de 2021 · 11:29

Tras los hechos registrados con el pasado sábado con los 44 estudiantes argentinos que obtuvieron pruebas positivas ante el COVID-19 , la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, emitió un comunicado donde declaran su postura al respecto.

En el documento, establecen que en Quintana Roo, se desarrollan y llevan a cabo una serie de protocolos y mecanismos que ayudan a garantizar la protección y prevención sanitaria tanto de residentes, trabajadores, proveedores y turistas.

Es por esto que muchas de las empresas que prestan servicios turísticos ya se encuentran certificadas, respetando los protocolos establecidos y los criterios basados en el color en el que se encuentra el estado del Semáforo Epidemiológico.

La Sedetur, afirma que dichas empresas han invertido mucho dinero para mantener las medidas de de higiene correspondientes para así ayudar al repunte turístico, sin embargo, establece que no todos los visitantes se mantienen dentro de las instalaciones certificadas, además que incumplen con algunas medidas como la Sana Distancia, el uso de cubrebocas, el lavado frecuente de manos, uso de alcohol en gel, etc.

Basado en esta declaración, invitan a los visitantes a respetar las medidas sanitarias en todo momento, para así evitar los contagios al vacacionar en Quintana Roo.

Por otro lado, también hablan del conjunto de laboratorios que operan dentro de las instalaciones turísticas y en instalaciones certificadas por las autoridades sanitarias, bajo la estricta vigilancia de Cofepris y SESA, que realizan pruebas COVID-19, tanto de Antígenos, como PCR, para la identificación del virus, pero aclaran que la certeza en una prueba PCR, está directamente relacionada con las fechas posibles de contagio y la carga viral que tenga el individuo en el momento de la aplicación de la prueba.

Por este motivo, si son pocos los días del posible contagio, es muy probable que se dé una prueba negativa y que posteriormente la misma persona, arroje un resultado positivo. Esto lo mencionan debido a las declaraciones y acusaciones de los turistas argentinos a quienes aplicaron las pruebas en Quintana Roo, y que unos días después reflejaron resultados positivos.

Para finalizar el comunicado, Sedetur menciona: "Estamos preparados en Quintana Roo para continuar avanzando. Solamente con la colaboración de todos se evitarán los contagios y podremos mantenernos sobre el rumbo que nos hemos fijado en beneficio de todos los habitantes y quintanarroenses, en el agrado y el gusto de todos los visitantes que retornan a nuestra joya turística, el Caribe Mexicano.

MA