INE Quintana Roo recibirá solicitudes de candidatos que requieran protección

Ante el agitado escenario político-electoral, que ha cobrado la vida de dos aspirantes a cargos de elección, el organismo puede recibir estas solicitudes
domingo, 14 de marzo de 2021 · 09:17

Claudia Rodríguez Sánchez vocal ejecutiva del INE en Quintana Roo, explicó que en el caso de candidatos a diputados federales, el INE puede recibir la solicitud de quienes requieran seguridad; ante los atentados de al menos 2 aspirantes a cargos en la elección de miembros de los ayuntamientos.

Cabe recordar que apenas el pasado jueves la candidata suplente a la presidencia municipal de Isla Mujeres por el partido político Redes Sociales Progresistas (RSP), Flor de María Ballina Sánchez, fue asesinada con arma de fuego, en el bar Casa Blanca donde laboraba junto con su esposo, quien resultó herido. Del mismo modo el pasado 24 de febrero el virtual candidato a la presidencia municipal de Puerto Morelos por el PVEM, Ignacio Sánchez Cordero, fue asesinado con arma de fuego cuando desayunaba en un restaurante.

Ante el escenario de inseguridad actual, el Instituto Nacional Electoral (INE) dispone de un protocolo para que, a través de la Secretaría de Gobernación, se brinde protección a los candidatos a cargos de elección Federal.

 La vocal ejecutiva del INE en Quintana Roo explicó que en el caso de candidatos a diputados federales, el INE puede recibir la solicitud de quienes lo requieran, la cual se envía a la Secretaría Ejecutiva para que a través de la Secretaría de Gobernación se analice y valore otorgar la seguridad.

En el caso de los aspirantes a candidaturas a cargos de elección municipal, la competencia es del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Ante los ataques hacia aspirantes a candidatos, de cara a la elección del 6 de junio, el gobierno federal decidió implementar una estrategia para protegerlos, garantizando que los comicios se desarrollen de manera ordenada.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la protección deberá ser voluntaria y sólo aquellos que lo deseen la recibirán, con el propósito de evitar la intromisión de las Fuerzas Armadas en el proceso electoral.

Este plan funcionará bajo las instrucciones de los organismos electorales y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Al mismo tiempo, la Federación se coordinará con los gobiernos estatales para actuar de manera conjunta “para proteger a los candidatos y que las elecciones sean libres y limpias”, sostuvo.

El titular del Ejecutivo federal detalló que en el proceso electoral de 2018 se registraron más de 150 asesinatos políticos, y señaló que en las mesas estatales se evaluará cada caso que se presente en este proceso electoral.

MA