Quintana Roo, con la extensión más grande de manglares en México

Supero a Yucatán, Campeche y Tabasco en el número de hectáreas de manglar en la república.
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 08:58

Quintana Roo es el estado que tiene las extensiones de manglar más grandes del país y dentro de su territorio, las zonas con la presencia más alta son las Áreas Naturales Protegidas Sian Ka’an y Uaymil, reveló el Sistema de Monitoreo de los Manglares de México (SMMM) 2020 sobre la distribución de este ecosistema, cuyos resultados fueron dados a conocer este martes.

De los 17 estados que cuentan con manglar, esta entidad reúne 247 mil 17 hectáreas a lo largo de la mayor parte de su litoral, tanto en la zona continental como la insular. El territorio con menor presencia es Baja California Norte con 42 hectáreas.

El personal de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), encargado de hacer el monitoreo, explicó que contar con mejores herramientas para elaborar el mapeo y la cooperación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) les permitió identificar acertadamente y con mayor precisión las características de la flora costera.

Lo anterior hizo que hubiera una reclasificación de ecosistemas identificados en 2015 como “otros humedales”, los cuales pasaron a la categoría de manglar, sobre todo en Sian Ka’an y Uaymil que en conjunto tienen 83 mil 971 hectáreas. “El manglar arbustivo o chaparro no era alcanzado a distinguir perfectamente (en el mapeo de 2015) y fueron clasificados como “otros humedales”, sin embargo, con el sistema centinela en 2020 ya pudieron ver los tonos rojos, por lo que son recategorizados como manglares”, explicaron.

El aumento del manglar podemos ver que se concentra en el estado de Quintana Roo y dentro del estado, hay 83 mil 971 hectáreas en las Áreas Naturales Protegidas de Sian Ka’an y Uaymil, esto se debió a una recategorización de área.

La evaluación más reciente arrojó una superficie de 905 mil 86 hectáreas de manglares en México para 2020, lo que implica un incremento neto de 129 mil 531 hectáreas en comparación al 2015, en esta cifra se consideran las aproximadamente 110 mil hectáreas que habían sido catalogadas como “otros humedales” en el estado de Quintana Roo, pero ahora, con fuentes satelitales más modernas fue posible confirmar que son de manglar.

En México los manglares representan el seis por ciento del total mundial y colocan al país en el cuarto lugar de los territorios nacionales que poseen este ecosistema. Los manglares son un ecosistema costero de gran relevancia para la producción pesquera, la protección de la costa en caso de huracanes e inundaciones, además son concentradores y reguladores de carbono atmosférico y los intercambios de nutrientes y sedimentos entre las zona

CG