Punta Laguna, la Reserva Natural en los límites de Quintana Roo

Además de contar con infinidad de especies de flora y fauna, también es un lugar de aprendizaje sobre los Mayas.
jueves, 28 de enero de 2021 · 14:29

Un paraíso natural en Quintana Roo, eso es Punta Laguna en Tulum; se encuentra alejado de la ciudad, descansando en una tranquilidad que embelesa a cualquiera que lo visite, ya que se rodea de naturaleza, aquella que ayuda a relajarse del ruido estrepitoso de las ciudades.

Además en su interior existe una reserva de monos araña; también en su interior existen grandes humedales y sabanas, que comparten con las pequeñas poblaciones aledañas, pues su extensión en el territorio quintanarroense es de 5 mil hectáreas aproximadamente.

Su nombre en maya es Otoch Ma’ax Yetel Koo, cuyo significado es 'Casa del mono y del puma'; la reserva alberga más de 200 especies de aves, 80 especies de anfibios y más de 20 mamíferos, así mismo supera las 200 especies de flora, entre ellas, oriundas de la región y medicinales.

Punta Laguna brinda la oportunidad de observar de cerca a los monos araña, además de tener la posibilidad de hacer canotaje; cuenta también con un cenote y acerca a sus visitantes a la cultura maya, ya que en el lugar pueden realizar rituales mayas de purificación a quien lo solicite.

Las bellezas de Punta Laguna se ubican a escasos kilómetros de la Zona Arqueológica de Cobá en el municipio de Tulum, así que es ideal para un día de aventuras y seguir aprendiendo sobre la Civilización Maya que habitó el estado, y para llegar a ella se toma la carretera libre a Mérida y desde la cabecera del municipio son aproximadamente 56 km a Punta Laguna.

Con Información de México Desconocido

CG