Fonatur y Agepro buscan 'revivir' proyecto de Metrobús en Cancún

Se tiene previsto que el circuito entronque con la estación del Tren Maya al sur del aeropuerto de Cancún.
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 09:48

En Cancún, con una inversión de 32 mil 900 millones de pesos impulsan el proyecto del Sistema de Transporte Ligero Urbano Turístico (Metrobus) que servirá para alimentar al Tren Maya.

El proyecto consiste en  un circuito de transporte de 47 kilómetros que recorrerá el Boulevard Kukulcán, la avenida Tulum y una nueva avenida paralela al Boulevard Luis Donaldo Colosio.

De acuerdo con la modificación del proyecto para alinearlo con el Tren Maya, se tiene previsto que el circuito entronque con la estación del ferrocarril al sur del aeropuerto de Cancún.

“Es parte de una estrategia integral de movilidad para la ciudad de Cancún”, señaló Eduardo Ortiz Jasso, director de la agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro) a la plataforma de negocios BNAmericas.

El proyecto recorre 35 kilómetros de la Zona Hotelera de Cancún y 12 kilómetros del centro de la ciudad al aeropuerto, donde se cierra el circuito de 47 kilómetros que será de tipo “urbano turístico”, señaló.

Actualmente el proyecto, bajo la figura de Asociación Público Privada (APP) está en estudio sobre la definición de la tecnología, la parte ambiental y urbana, temas en los que están siendo muy rigurosos, aseguró.

También se elaboran estudios de demanda, de origen y destino para conocer con precisión los viajes en la ciudad y la zona hotelera y analizar las diferentes alternativas tecnológicas y factibilidades, explicó.

“Creemos que podría ser elevado en algunos tramos y en otras partes a nivel piso, por lo que se realizan estudios muy específicos de campo, incluso de trazo”, afirmó Ortiz Jasso.

Informó que en este proyecto trabajan de la mano del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), ya que se trata de un sistema de transporte urbano que alimentará al Tren Maya.

Calculó que con este servicio de transporte se lleguen a movilizar a 100 mil pasajeros de la ciudad y Zona Hotelera a la terminal del Tren Maya que se construirá en Cancún.

El director de la Agepro indicó que el proyecto fue inscrito en el portal de Proyectos México y APP de Banobras, donde ha generado el interés de diversos consorcios.

No obstante, dijo que lo primero que buscarán para esta APP es definir la tecnología para que en su momento se pueda recibir, eventualmente, una Propuesta No Solicitada (PNS) y avanzar más rápido en el proyecto.

“Estamos buscando un consorcio que nos pueda proveer todo completo: la tecnología, el financiamiento, la experiencia en construcción, en operación, en mantenimiento y todos los componentes de una APP”, dijo.

Hacia allá estamos avanzando y en este momento estamos haciendo nuestros propios estudios para evaluar ya en su momento las diferentes alternativas, dijo.

Adelantó que el cronograma para el primer bimestre del año establece concluir la definición tecnológica y los estudios de demanda y a finales de febrero tener mayor claridad.

“Queremos por supuesto salir a licitación y todo el proceso de la Ley APP, ir a la aprobación del Congreso y, por supuesto, iniciar las obras este mismo año”, subrayó.

El funcionario recordó que en este mes se estaría licitando el Puente Nichupte y en marzo se deberán hincar las obras y a la vez se estará impulsando el sistema de transporte alimentador del Tren Maya.

CG