Conoce las tres zonas arqueológicas existentes en la Zona Hotelera de Cancún

Estos vestigios mayas son perfectos para admirar el poderío de la civilización que predominó en la Península de Yucatán
martes, 15 de diciembre de 2020 · 17:43

Quintana Roo está ubicado en una de las regiones principales de México dónde se desarrolló la Civilización Maya.

Las zonas arqueológicas, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), son lugares en los que se ha preservado evidencia de actividades ocurridas en el pasado, ya sean de carácter prehistórico, histórico o casi contemporáneo.

Con el paso del tiempo, las edificaciones se ocultaron en la flora para posteriormente renacer al ser descubiertas, conservadas y protegidas.

Zonas Arqueológicas en Cancún
 

“El Rey”: Una de las más conocidas, ubicada frente a ‘Playa Delfines’ (o El Mirador) en el kilómetro 18 sobre el Boulevard Kukulcán de la Zona Hotelera de Cancún, y se puede accesar al bajar por unas escaleras que está señalizadas en su entrada.

Nombrado así porque en 1909, Channing Arnold y Frederick Frost se acercaron a visitar el sitio y hallaron en él una estructura parecida a la de un personaje de poder, derivando de ahí el nombre.

En su interior cuenta con una calzada central, desde donde se observa el templo principal y dos plazas pequeñas.

Según información del INAH, pudo ser un poblado dedicado a las actividades pesqueras.

Foto Exclusiva: Víctor Ávalos

 

“San Miguelito”: Se le llamó así debido a que estaban en el interior de un rancho que estuvo erigido en esos terrenos de 1950 a 1970  y en su esplendor fue dependiente del antiguo cacicazgo de ‘Ecab’.

En la actualidad están ‘ocultas’, debido a que se encuentran dentro del Museo Maya de Cancún, ubicado en el kilómetro 16.5 de la Zona Hotelera; entrando al museo deberás seguir un sendero señalizado que te llevará directo a ellas.

Foto Exclusiva: Víctor Ávalos

 

“Yamil Lu’um”: También conocido como el “Templo del Alacrán” por las representaciones zoomorfas de éstos halladas dentro de las ruinas.

Ubicada en el Kilómetro 10.5 del Boulevard Kukulcán, se encuentra dentro del terreno del hotel Park Royal, lo que dificulta su acceso.

Sólo puedes llegar a ellas si entras por Playa Marlín y caminas rumbo al hotel, ya que está sobre un pequeño acantilado sobre la playa.

Foto Exclusiva: Víctor Ávalos

 

En tu próximo viaje a Cancún no dudes visitar estas zonas arqueológicas, que te adentrarán en la historia de los Mayas y su gran civilización.

CG