Spring Break en Cancún, la historia de cómo perdió su auge

Cancún ha perdido en menos de 10 años el auge del Spring Break, cada vez llegan menos jóvenes.
domingo, 28 de febrero de 2021 · 11:19

Cancún ha sido uno de los lugares favoritos en México para disfrutar el Spring Break, una temporada donde miles de jóvenes estudiantes norteamericanos llegan a este destino turístico para disfrutar de las hermosas playas, fiesta y mucho más, pero, poco a poco la cifra se ha ido reduciendo hasta llegar a unos 15 mil o 20 mil en los últimos años.

De acuerdo con la Dirección de Turismo de Quintana Roo, diez años atrás, en Cancún se llegó a registrar la visita de alrededor de 100 a 120 mil estudiantes de Estados Unidos (spring breakers), número que comenzó a caer hasta los 20 a 25 mil paseantes, una cifra que ha predominado en los últimos cuatro años.

Cancún a la baja en Spring Break

La disminución del Spring Break en Cancún ha sido a consecuencia de una oferta en otros destinos, sumado al propio desinterés de hoteles, ya que son menos los que buscan a este público que principalmente se concentra en jóvenes de Nueva York, California, la Florida y Texas.

Cancún compite en México con destinos como Acapulco, Los Cabos, Puerto Vallarta e Ixtapa, y en el Caribe con República Dominicana y Jamaica, incluso mismo Estados Unidos, ya que en playas de la Florida, les cuesta menos la diversión a estos jóvenes.

Por su parte, Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), indicó que en la temporada del 2021, el Caribe Mexicano recibirá unos 15,000 estudiantes norteamericanos, la mitad respecto a los 30,000 que arribaron a Cancún el año pasado. De esta manera, la llegada de los spring breakers, pudiera llegar a ser mucho menor que en otros años.

Este 2021, a la disminución de jóvenes en el Spring Break en Cancún se le suma el panorama de la pandemia, las restricciones sanitarias y/o que los padres de familia de los estudiantes prefieran evitar.

MR