Así pueden trasladar cenizas humanas en vuelos desde Cancún

Se deben presentar varios documentos y cumplir con los requisitos que solicitan las aerolíneas.
martes, 23 de febrero de 2021 · 08:55

Es común que los pasajeros tengan la intención de transportar las cenizas de un familiar o conocido fallecido; es una situación convencional dentro del Aeropuerto Internacional de Cancún, por lo que las aerolíneas y autoridades han creado un conjunto de requisitos para cumplir el último deseo de alguna persona.

“Sí puede viajar la urna, tanto en vuelos nacionales como internacionales. Se requiere que venga protegida por un embalaje de madera o cartón, presentar el acta de defunción original y dos copias y el permiso sanitario de traslado, también en original y dos copias. Cabe mencionar que esto no tiene costo y no cuenta como equipaje, por lo que puede ir documentado o en cabina con el pasajero”, aseguró una trabajadora de Volaris, quien de igual manera refirió que no existe un mes o día específico en el cual se realicen los traslados de urnas con fallecidos.

“Pues un día en que se junten o algo por el estilo no hay, porque muchas veces las personas no preguntan y mandan las cenizas en el área de carga del avión pensando que no van a dejarlos abordar”, aseguró la joven.

“La gente por ahora requiere dos documentos, el certificado de defunción el cual se lo entregan cuando fallece el familiar y el certificado sanitario, que lo debe de tramitar con alguna institución como la Secretaría de Salud. Es importante que se informen y pregunten en su aerolínea pues hemos tenido casos en donde traen documentos que no son necesarios”, manifestó una empleada de Magnicharter, quien de igual manera aseguró que los requisitos que más solicitan las empresas para estos traslados son identificaciones del fallecido, así como permiso sanitario de traslado, permiso de disposición de restos humanos expedido por una institución de salud y en caso de que el fallecido hubiese tenido alguna averiguación por algún delito, se tiene que presentar el oficio de entrega del cadáver expedido por el ministerio público del lugar de residencia del occiso.

Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) manifestó que la transportación de urnas y cenizas se ha convertido en una situación habitual dentro de las instalaciones de este aeropuerto. “Son cuestiones de respeto, de creencias y deseos, en los cuales no podemos ser insensibles, por lo que si alguna persona requiere de asesoría, puede acudir a los módulos de información para asesorarse correctamente y que puedan cumplir con el último deseo de su ser querido”, informó personal de la empresa.

Aeropuerto de Cancún inicia semana con más de 350 operaciones

Este lunes la Terminal 3 del Aeropuerto internacional de Cancún presentó gran movimiento matutino, debido a las más de 170 salidas que sostuvo este centro aeroportuario. "Muchos usuarios buscan volar bien temprano para que al llegar a su destino puedan aprovechar el día. Los horarios que más solicitan son entre 8 y 10 de la mañana y posteriormente los viajes entre una y tres de la tarde", manifestó un empleado de la aerolínea Spirit. Aeropuertos del Sureste manifestó que el Aeropuerto Internacional de Cancún sostuvo 355 operaciones durante este lunes, 178 llegadas, 70 nacionales y 108 internacionales, mientras que en las partidas fueron 177, 70 nacionales y 107 internacionales.

Los destinos que programaron actividad con el Caribe Mexicano para este 22 de febrero fueron Atlanta, Baltimore, Bogotá, Boston, Caracas, Charlotte, Chicago, Dallas, Denver, Detroit, Estambul, Filadelfia, Frankfurt, Houston, Indianápolis, Lima, Los Ángeles, Miami, Minneapolis, Nueva York, Orlando, Panamá, París, Phoenix, Salt Lake, San Diego, San Francisco, San José, San Luis, Seattle, Tampa, Valencia (en Venezuela) y Washington.

Las aerolíneas que laboraron en las terminales del AIC fueron Air France, Alaska, American, Avianca, Conviasa, Copa, Delta, Estelar, Frontier, Jet Blue, Latam, Lufthansa, Sky, Southwest, Spirit, Sun Country, Turkish, Turpial y United.

CG