Turistas venezolanos quedan varados en el aeropuerto de Cancún

Venezolanos no pudieron abordar su vuelo de regreso por no cubrir el requisito de su país para ingresar.
sábado, 20 de febrero de 2021 · 09:11

Dos turistas con rumbo a Venezuela no pudieron realizar su viaje a bordo de la aerolínea Avior, debido a que no presentaron pruebas PCR para tomar el vuelo del medio día que salía del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) con rumbo Sudamérica.

“La prueba que solicita el país para ingresar es una prueba PCR. Usted está presentando una de antígenos. Con esta prueba no puedo dejarlo volar”, aseguró la empleada de Avios, quien acudió junto a los viajeros al módulo de diagnóstico rápido de la empresa Equiver, en la Terminal Dos (T2) del AIC.

“No me aceptaron la de antígenos; ya me dijeron que no voy a volar, tiene que ser PCR. Mándame dinero para la prueba por favor”, decía uno de los jóvenes mientras hablaba por teléfono para avisar a quien lo esperaba en territorio venezolano.

Por su parte, el otro turista presentó el mismo inconveniente; se hizo la prueba de antígenos pensando que con ella podría tomar su vuelo, pero al escuchar las instrucciones de la encargada de registro y pesaje de equipaje de Avior, igualmente vía telefónica avisó a sus familiares que no llegaría a su país.  “No era de antígenos, era PCR. Ahora voy a buscar hotel u otro vuelo”, mencionó el joven que no superaba los 25 años de edad.

turista venezolano varado cancún

Personal del Módulo de Diagnóstico de la T2 comentó que la mayoría de los turistas están comprando pruebas PCR, en lugar de antígenos, más que nada por el costo, pues ambas realizan el mismo procedimiento.

“La de antígenos la entregamos en 45 minutos y la PCR tarda 24 horas. El costo de la primera es de 300 pesos con IVA, mientras que la segunda está en 2 mil pesos con impuestos. Nosotros les recomendamos que antes de comprar alguna, pregunten en las aerolíneas qué pruebas pueden o no aplicar para su viaje, pero no podemos negarles el servicio que piden. Sabemos que solicitan antígenos por el costo, pues así lo manifiestan los usuarios”, refirió la responsable del módulo de diagnóstico rápido en la Terminal Dos.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), son más de 150 los países que solicitan prueba PCR obligatoria para ingresar a su territorio, destacando Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil y Venezuela, por mencionar algunos.

La última vez que turistas no pudieron tomar un vuelo por no contar con la prueba PCR, fue el pasado 26 de enero, cuando más de 64 cubanos no pudieron volar, debido a que sus pruebas PCR no eran de un tiempo menor a 72 horas, por lo que Vivaerobus les negó el servicio.

CG