Mujeres pro aborto marchan en Cancún

Después de más de hora y media, una joven con creencias opuestas a las de la marcha se presentó sin acompañamiento, apoyando la vida
martes, 23 de febrero de 2021 · 07:29

Cerca de 40 mujeres de diferentes edades, se reunieron en punto de las 19:00 horas en el Monumento al Albañil, situado en los cruces de las avenidas José López Portillo y Kabah en Cancún, para realizar una manifestación a favor del derecho a decidir, esto con motivo a que mañana 24 de febrero se llevará a cabo el dictamen por parte del Congreso del Estado de Quintana Roo a favor o en contra sobre la legalización del aborto.

Con pañuelos, telas, pancartas y algunos lemas como: “Mi cuerpo es mío, yo decido”, “aborto legal ya”, entre otros fue como como la colectiva Red Violeta, se manifestó ayer por la noche; elementos de Tránsito Municipal se encontraban en el lugar, sin embargo no intervenían en el área para que los automovilistas evitaran cruzar hacia donde estaba el contingente; fue por decisión de las chicas intervenir en las calles.

En uno de los cruces de la avenida Kabah con dirección hacia la avenida Andrés Quintana Roo, alrededor de seis jóvenes cerraron el paso, deteniendo el tráfico vehicular, camiones, taxis, combis, coches particulares, motociclistas, entre otros que se quedaron atorados en el sitio.

Un taxista con el número económico 5317 manifestó su descontento ante la situación, pues comentó que él no tenía la culpa de la situación, y que desconocía el motivo principal del movimiento en ese momento, pidiendo que lo dejaran transitar sobre la avenida para seguir trabajando; fueron alrededor de cinco minutos en los que los conductores permanecieron varados hasta que los elementos de Transito pudieron desviarlos hacia otro lado.

Personas de diferentes edades decidieron salir a las calles cancunenses ayer por la noche y manifestar sus derechos como mujeres, fue ahí donde se encontraba una señora de 66 años, quien además de un cartel a favor de la despenalización del aborto, traía en su cara algunas estrellas color verde.

“Hago esto porque cuando era joven las cosas en el país eran diferentes, la mujer no se podía manifestar, no teníamos voz, tengo hijas y también nietas a las cuales les digo siempre que se cuiden, no sólo de su vida sexual, sino en la vida misma. Nada me gustaría más que vivir un momento histórico para el lugar donde radico, que mis nietas y toda mujer decida ser madre o no serlo sin ser criminalizada ante su propia decisión, porque la maternidad tendrá que ser deseada”, comentó la señora, quien prefirió guardar el anonimato por su seguridad. 

Algunas pintas realizadas en el Monumento al Albañil y sobre la avenida José López Portillo, fue parte de lo que las jóvenes decidieron realizar, otras, acompañadas por amigas decidieron tomar el megáfono para compartir su anécdota tras un aborto; en llanto fue como finalizó una de las jóvenes, pues contó que tenía miedo al realizarlo y ser juzgada por decidir sobre su cuerpo.

Después de más de hora y media, una joven con ideas contrarias a la despenalización del aborto se presentó sin acompañamiento protestando a favor de la vida, con pañuelo azul celeste fue como se paró frente al contingente feminista de Red Violeta, quienes después de verla por varios minutos su distintivo, decidieron abrazarla, envolviéndolas en sus telas y pañuelos.

Los cantos no faltaron en la manifestación, con música puesta desde los celulares conectados a una bocina y una batucada de tres personas, fue como finalizaron alrededor de las 9:00 de la noche con la “Canción sin miedo” de Vivir Quintana y Rap feminista.

CG