Fiscal de Quintana Roo responsabiliza de ola de violencia en Cancún al CJNG

Óscar Montes de Oca señaló que hay una estrategia en la mesa de seguridad para combatir a grupos criminales.
martes, 23 de febrero de 2021 · 08:34

Óscar Montes de Oca Rosales, fiscal general del Estado de Quintana Roo, mencionó que los responsables de la violencia en el estado, son el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y al menos otros cinco grupos independientes que tienen presencia en la entidad.

Explicó que no hay una pelea entre los grupos criminales y existe un reacomodo entre criminales que se están violentando, pero están siendo atacados por la mesa estatal de seguridad para la reconstrucción de la paz en Quintana Roo, y trabajan para disminuir la percepción de violencia que mantiene la ciudadanía.

Aseveró que ya tienen las líneas de investigación establecidas y saben por dónde se están moviendo los grupos criminales que operan en la entidad, agregó que la Fiscalía actuará con toda la fuerza del Estado en contra de las personas que se dediquen a delinquir y no habrá impunidad para estas personas.

Aceptó que la Fiscalía a su cargo tiene contabilizados entre cinco y seis grupos delincuenciales entre independientes y del crimen organizado, pero existe una estrategia para combatirlos y llevarlos ante la justicia.

Destacó que recientemente se logró la detención de 15 personas vinculadas al cartel de Jalisco y su líder en el estado de Quintana Roo, lo que seguramente provocará un reacomodo entre ellos, pero la Fiscalía tiene claro cómo actuar en estos casos.

“No existe una pelea, son reacomodos y hay grupos delictivos que se están violentando a veces, pero bueno están siendo atacados mediante la estrategia de la mesa de seguridad para la reconstrucción de la paz en Quintana Roo; tenemos ya previstas las líneas, sabemos por dónde se están moviendo, nosotros estamos al tanto de todas estas conductas criminales y lo que sí puedo decirte es que no habrá impunidad”, sentenció el fiscal general de la entidad.

Reiteró que el Estado está preparado para dar una respuesta contundente y fuerte ante cualquier manifestación de violencia de los grupos criminales, por que no habrá impunidad y la Fiscalía actuará con toda la fuerza del Estado para llevar ante la justicia a los responsables.

Dijo que la violencia no se puede acabar de un día para otro, pero la Fiscalía está aplicando todos los recursos para sancionar a quien delinque en el estado.

El caso Planet Hollywood

Respecto al caso del Hotel Planet Hollywood, donde familiares de personas desaparecidas en dicha construcción señalan que sus parientes pudieran estar sepultados en los cimientos de dicho centro de hospedaje, Montes de Oca Rosales, detalló que las cuatro osamentas encontradas en mayo pasado, fueron localizadas en un terreno aledaño en el centro de hospedaje y se realizaron otras dos excavaciones con los estándares internacionales de la Comisión de Búsqueda, pero no encontraron indicios de que haya más personas ahí.

Agregó que, de las cuatro osamentas localizadas, una ya fue identificada y entregada a sus familiares y una segunda se encuentra en vías de ser identificada, pero será hasta que concluyan los exámenes genéticos que se darán a conocer los resultados.

Negó que en Quintana Roo haya más de cien personas desaparecidas y aseguró que es mucho menor esa cifra, debido a que hay una gran diferencia entre una persona desaparecida y otra no localizada.

Denuncias de taxistas

Reconoció que son muchas las investigaciones que realiza la Fiscalía en torno a las denuncias que han interpuesto los taxistas por diversos delitos, pero igual que otros sectores se están atendiendo todas.

“Tenemos muchas investigaciones abiertas de taxistas que han denunciado todo tipo de delitos y al igual que a otros sectores se les está atendiendo, pero por la propia confidencialidad de los denunciantes y la investigación no se pueden revelar más detalles”, enfatizó el servidor público.

Reiteró que son denuncias de todo tipo las que han interpuesto los trabajadores del volante y todas se están atendiendo para esclarecer cada uno de los casos, pero existe sólo ese tipo de investigación de taxistas que denuncian situaciones.

Por último, dijo que es importante que las víctimas del delito tengan la cultura de denunciar para que se puedan iniciar las averiguaciones correspondientes porque de otra manera la Fiscalía no tiene forma de enterarse de la probable comisión de un delito.

CG