Playa Delfines en Cancún, afectada por erosión tras fuerte oleaje

Playa Delfines lució bastante concurrida el día de ayer, pero bañistas encontraron con un escalón de arena de aproximadamente 20 centímetros.
sábado, 13 de febrero de 2021 · 15:25

Uno de los arenales más visitados en Cancún, Playa Delfines, relució sus colores y amplitud, sin embargo, también existió un poco de erosión en el lugar, pues a la orilla del mar había un escalón de arena de aproximadamente 20 centímetros, el cual los bañistas tenían que bajar o sentarse en el para quedarse, pues la mayoría de los visitantes preferían disfrutar del sol y la brisa caribeña, debido al fuerte oleaje.

La erosión costera es el proceso natural responsable de la reducción de las playas, el retroceso de las dunas y acantilados. Da forma a la costa por la acción de las olas, corrientes y el viento.

Algunos grupos de más de cinco personas, botanas en distintas presentaciones, personas solo tomando el sol o leyendo un libro bajo una de las sombrillas de paja que se terminaron hace algunas semanas por la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat) fue lo que se pudo observar en el lugar, además de que la fila de espera para tomarse la fotografía de recuerdo en el parador turístico con las letras de “Cancún” no se vio tan larga, como en otras ocasiones donde se pueden ver más de 20 personas esperando más de 10 minutos para conseguir su foto del recuerdo, sin embargo, en este espacio, se pudo observar que la falta de seguridad por parte de las autoridades como la Guardia Nacional, Policía Turística, entre otros, hace que quienes estén en el sitio se olviden de la Sana Distancia o el uso de cubrebocas, en especial el turismo internacional, el cual se observó sin llevar a cabo los protocolos sanitarios correspondientes, en especial, el uso del cubrebocas.

Algunos espacios de salida que fueron bloqueados con cintas de precaución continúa siendo violadas por los visitantes, pues por mayor comodidad para estos, es más fácil saltar dicho plástico, en lugar de caminar hacia la salida o entrada correspondiente, donde se encuentra personal de Zofemat.

Siendo inicio de fin de semana, los arenales no contaban con gran afluencia, como se ha estado viendo durante los últimos meses, pues también en Playa Tortugas se pudo ver que las personas visitaban el lugar para despejarse un poco de la ciudad y disfrutar de la brisa caribeña.

Con bandera roja fue como lucieron diferentes playas de la Zona Hotelera en Cancún ayer durante todo el día, por el fuerte oleaje que el Mar Caribe estaba recibiendo,  debido al viento del sur de hasta 30 kilómetros por hora, sin embargo, esto no fue impedimento para que decenas de personas se dieran cita y salir de la cotidianidad de la ciudad.

Cabe recalcar, que durante esta semana hasta el 21 de febrero la zona norte y sur de Quintana Roo, continúa en Semáforo Epidemiológico color naranja, por lo que el aforo de los arenales es del 30 por ciento, además de que los cuidados y protocolos sanitarios se deben seguir, pues hasta ayer se han acumulado 19 mil 499, donde Cancún cuenta con 509 casos activos de COVID-19.

CG