Colectivo acusa al Ayuntamiento de Playa del Carmen de inacción ante feminicidios

Tras entregar un pliego petitorio a la directora del Instituto Municipal de la Mujer en Playa del Carmen, acusan a la alcaldesa Lili Campos de no trabajar en favor de eliminar la violencia contra las féminas
domingo, 5 de diciembre de 2021 · 10:21

Integrantes del colectivo “Siempre Unidas” destacaron el poco interés de las autoridades municipales de Playa del Carmen para trabajar en el tema de la erradicación de la violencia contra la mujer, pues aunque el 25 de noviembre les entregaron un pliego petitorio para realizar mesas de diálogo, les volvieron a cancelar la reunión.

Alertaron que aunque el 25 de noviembre fue declarado desde 1999 como el día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, durante ese mes se registraron tres presuntos feminicidios en la ciudad.

En esa fecha, decenas de playenses salieron a las calles para exigir justicia y las activistas entregaron un pliego petitorio destinado para Lili Campos Miranda, Presidenta Municipal de Playa del Carmen, para entablar una mesa de reunión con las dependencias necesarias y trabajar en la erradicación de la violencia contra la mujer. 

Desde 2017 hay una Alerta de Género para los municipios del norte de la entidad, entre ellos, Benito Juárez y Solidaridad, por lo que los colectivos exigen que toda muerte de mujer sea investigada con perspectiva de género, es decir, como feminicidio, para luego descartar todas las líneas de investigación.

Sin embargo, las integrantes de “Siempre Unidas” informaron que “la cita a la que se comprometió la Directora del Instituto de la Mujer para discutir fue cancelada sin motivo ni nueva fecha, a ella se le entregó un pliego petitorio dirigido a Lili Campos”.

“Estamos muy preocupadas por el impacto que esta cancelación podría tener en los avances para la seguridad de mujeres y niñas en este municipio. Nosotras, que caminamos por las calles todos los días, no podemos olvidar que vivimos en el estado con la mayor tasa de feminicidios y víctimas de violación en todo el país, en donde la violencia de pareja está muy por encima de la media nacional. Necesitamos acciones urgentes y nos alarma que no haya disposición para cambiar esta alarmante realidad”, añadieron.

Mes feminicida

Noviembre cerró con varios casos de presunto feminicidio, el último, el día 29, se trató de una joven que fue agredida en un establecimiento de la calle 60 con Avenida 40 Norte, en la colonia Luis Donaldo Colosio. Ésta acompañaba a su tío en un comercio llamado “Las bendiciones”, pero al salir del local fue herida y dijo que la habían asaltado; sin embargo, tenía una lesión en el cuello.

El familiar aseguró que vio salir del comercio a un hombre que vestía con una playera manga larga color naranja y pantalón de mezclilla. Otros parientes de la occisa aseguraron que el victimario se trataba de su exnovio. Aunque la mujer fue atendida en el Hospital General de Playa del Carmen, falleció.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG