Marina Mercante verifica permisos de construcción del muelle en la Zona Hotelera de Cancún

Pese a que la Semar suspendida la construcción del muelle en la Zona Hotelera de Cancún, los trabajos de edificación continúan, pues ya han colocado los pilote de madera en el área
viernes, 17 de diciembre de 2021 · 09:50

Personal de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante acudió a realizar diligencias cerca de las Villas Juveniles del Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud (CREA), en el kilómetro 3.2, donde se está construyendo un puente, presuntamente sin los permisos correspondientes.

Pese a que la obra fue suspendida desde el lunes pasado, trabajadores de la zona afirmaron que ésta no se ha detenido, pues una vez que las autoridades se van los obreros regresan a sus actividades, incluso durante el día se puede observar cómo los trabajadores descargan de una camioneta de modelo atrasado los postes de madera que servirán para el muelle.

Esta acción fue documentada el miércoles y ayer jueves, donde incluso han acosado e intimidado a los fotógrafos de esta casa editorial, que además de acercarse para obstaculizar la labor periodística usan lenguaje de señas obscenas.

Al cuestionar al personal de la Marina Mercante en Cancún sobre las diligencias, éstas se negaron a dar información alguna, asegurando que tienen prohibido dar declaraciones, “no te podemos decir nada, no estamos autorizados”, repetían insistentemente.

Guardan material en las villas del CREA

En tanto se realizaban las diligencias de las autoridades, tanto de la Capitanía del Puerto como de la Secretaría de Marina (Semar), desde el Boulevard Kukulcán los obreros bajaban los postes que servirían para la construcción del muelle, mismos que eran almacenados en las instalaciones de las villas juveniles del CREA.

Durante la inspección, se solicitó la documentación de la operación y muelles de la Marina Chac Chi, donde posteriormente acudieron a medir la longitud de éstos para verificar que ésta estuviera en regla.

A su vez, solicitaron la información a los abogados que se presentaron en el predio del CREA, así como pidieron una explicación de la construcción, quienes aludían que se encontraba en orden y presentaron documentación diversa.

Al cuestionar al personal de la Capitanía de Puerto sobre los trabajos, respondieron que llamarían al ingeniero de la misma para que no hubiera malos entendidos o confusiones; sin embargo, no se observó que llegara al sitio.

Finalmente se exhortó a los representantes de la construcción del muelle para que acudieran a la Capitanía del Puerto a presentar de manera oficial la documentación, misma que será integrada al expediente; de acuerdo con lo informado, se podría tener una resolución hasta enero de 2022, en tanto las obras quedan suspendidas.

Las instalaciones de las Villas Juveniles del Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud se encuentran en litigio con la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (AGEPRO), luego de que el predio fuera rematado durante la administración del exgobernador Félix González Canto (2005-2011), misma que se mantuvo en la impunidad durante la gestión del priista Roberto Borge Ángulo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG