Semar suspende construcción ilegal de muelle en la Zona Hotelera de Cancún

Cerca 40 trabajadores llegaron a edificar un muelle sin ningún permiso a la Zona Hotelera de Cancún a la altura de las Villas Juveniles, pero personal de la Semar suspendió las labores
lunes, 13 de diciembre de 2021 · 12:07

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) fueron engañados por obreros contratados por la empresa Grupo Caveri y Servicios Inmobiliarios S.A de C.V, quienes expusieron que estaban realizando un estudio marino, pero en realidad se trataba de la construcción de un muelle que no cuenta con los permisos de las autoridades ambientales ni de la Capitanía del Puerto, aunado a que dicha zona se encuentra en litigio.

La obra se realiza a la altura de las instalaciones de las Villas Juveniles del Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud (CREA), en el kilómetro 3.2 de la Zona Hotelera de Cancún, donde miembros de la Marina Chac Chi interpusieron una denuncia pública el sábado pasado.

Dicho señalamiento consiste en que un grupo de 40 obreros arribó la tarde del sábado y trabajaron arduamente durante la tarde y noche, incluso durante la mañana de ayer en la construcción del muelle, el cual obstruye el paso náutico de algunas embarcaciones que ahí se encuentran.

En un intento por frenar la obra y ante la nula respuesta el sábado de las autoridades, atravesaron un par de yates para evitar que continuara la construcción del muelle, donde lograron colocar al menos 24 pilares de madera.

Uno de los entrevistados, quien prefirió el anonimato por temor a represalias, señaló que el sábado pasado uniformados  de la Secretaría de Marina (Semar) pasaron por la obra y se percataron del tumulto de personas; sin embargo, estas comentaron que estaban haciendo un estudio marino.

Ayer cuando de nueva cuenta los elementos de la Semar realizaban su recorrido, como parte del refuerzo en materia de seguridad para inhibir el delito en las playas de Cancún, se percataron de la obra, por lo que llamaron a la Capitanía del Puerto y Fiscalía General de Quintana Roo (FGE).

Al arribo de las autoridades se suspendió la obra, ya que no cuenta con los permisos correspondientes, “rompieron una reja para poder salir, de ahí los trabajadores metieron toda la maquinaria para construir el muelle, la Fiscalía dio la instrucción de que se fueran y sacaran sus máquinas, ayer estaban trabajando en la mañana, pero antes, el sábado toda la tarde hasta las 11 noche”, relató el denunciante a Por Esto!.

Expresó que la construcción del muelle es un 'madruguete', ya que no tienen los permisos, aunado a que es fin de semana decembrino, “para hacerlo en chinga trajeron 40 personas y querían hacerlo para que el lunes ya estuviera hecho, porque en fin de semana no puedes meter amparo en materia ambiental, querían ellos tenerlo para dejarlo ahí y fastidiar la operación de la marina (…) buscaban obstruir las vías de navegación”.

Por su parte, directivos de la Marina Chac Chi destacaron que este lunes acudirán a interponer la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y ratificar la denuncia, por escrito, ya que previamente lo hicieron de manera virtual ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Esto debido a que los trabajadores afectaron el ecosistema marítimo con el ingreso de maquinaria, el dragado y siembra de pilotes de muelle al no contar con la autorización respectiva, por lo que también solicitarán la remoción de los postes de madera instalados.

Las instalaciones de las Villas Juveniles del Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud (CREA), forma parte de un litigio con la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro), luego de que dicho predio de aproximadamente una hectárea fue rematado durante la administración del exgobernador Félix González Canto (2005-2011), mismo que se mantuvo en la impunidad durante la gestión del priísta Roberto Borge Ángulo (2011-2016).

Borge Ángulo fue detenido en junio del 2017 en el Aeropuerto Internacional de Tocumén, Panamá, quien contaba con una orden de aprehensión por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero, peculado, aprovechamiento ilícito del poder y desempeño irregular de la función pública, quien ya fue extraditado y está sujeto a varios juicios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG