Pese a la suspensión de la Semar, trabajadores retoman construcción de muelle en Cancún

Trabajadores que están encargados de la construcción de un muelle cerca de las Villas Juveniles en la Zona Hotelera de Cancún, retomaron labores, pues no existen sellos de clausura de los trabajos
jueves, 16 de diciembre de 2021 · 08:40

Ante la complacencia de las autoridades, tanto de la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) como de la Capitanía del Puerto, continúa la construcción de un muelle en las cercanías de las Villas Juveniles del Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud (CREA) en la Zona Hotelera de Cancún; los obreros intentaron impedir que el equipo de Por Esto! documentara los trabajos ilegales que realizan.

Dichas obras iniciaron el sábado pasado y el domingo acudió la Capitanía de Puerto y la Fiscalía del Estado a suspender la obra. Sin embargo, el pasado lunes se reanudaron los trabajos, ya que las autoridades no colocaron los sellos de suspensión o clausura.

Este miércoles se reportó a la Capitanía del Puerto que otra vez se encontraban los obreros realizando la construcción del muelle, por lo que acudieron a suspender la actividad en compañía de elementos de la Secretaría de Marina (Semar), con la advertencia que, de reincidir, se realizarán detenciones.

Sin embargo, esto “les valió” a los trabajadores, quienes una vez que se fueron las autoridades, reanudaron sus labores y bajaron de una camioneta al menos una docena de postes para construir el muelle.

Esta acción fue documentada por el equipo de Por Esto!, pero los trabajadores, en un intento por obstaculizar la labor periodística, detuvieron por breves momentos sus actividades y en haciéndose los valientes porque eran mayoría, acudieron a acosar e intimidar al fotógrafo de esta casa editorial, quien documentó cuando bajaban los postes de madera de una camioneta que se encontraba estacionada sobre el Boulevard Kukulcán.

Pese a que estas acciones se dan en pleno día y ante la vista de las autoridades, ya que a aproximadamente 100 metros se encuentra un módulo de revisión de la Policía Estatal, además de ser paso frecuente de policías, estos hacen caso omiso.

Los postes son ingresados por una entrada improvisada en las Villas Juveniles del CREA, ya que la entrada principal de estas instalaciones se encuentra cerrada con candado y con un sello de la Fiscalía General de Quintana Roo.

Algunos de los entrevistados, quienes solicitaron el anonimato, afirmaron que mientras se ejecuta la obra, los trabajadores se tornan hostiles, en tanto que un par de sujetos fungen como “halcones” para dar el pitazo cuando llegan las autoridades.

Ayer, al llegar personal de la Capitanía del Puerto en la Zona Hotelera de Cancún, advirtió que desde el lunes pasado se hizo una notificación a “Grupo Caveri Servicios Inmobiliarios S.A de C.V”, como presunta responsable de ejecutar la obra, misma que no cuenta con los permisos necesarios.

Según lo informado, la obra afectaría las vías náuticas, principalmente las embarcaciones de la Marina Chac Chi, cuyos encargados, en un intento de defender el libre paso, atravesaron un par de yates para evitar que continúe la construcción del muelle.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG