Exsecretaria de Turismo de Playa del Carmen gastó casi medio mdp del erario en viaje a Hong Kong

Patricia Medina, exsecretaria de Turismo de Playa del Carmen, cargó al erario municipal casi medio millón de pesos en viajes, pues acudió a la Feria del ITE en Hong Kong, a pesar de que Q. Roo no participó
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 09:50

Patricia Medina Zamora, secretaria de Turismo durante el gobierno de Laura Beristain en Playa del Carmen, aprovechó su puesto para vacacionar en Hong Kong y gastando 341 mil 280 pesos con cargo al erario público.

La exfuncionaria, quien es madre de Luis Allan Ochoa Medina, Décimo Primer Regidor del actual Cabildo, aprovechó los lazos familiares para realizar este viaje al Oriente.

Cabe señalar que Luis Allan, aunque no comparte apellido, es hijo reconocido de Juan Carlos Beristain Navarrete, hermano de la exalcaldesa y excandidato a la Diputación local.

Hay que recordar también, que Patricia Medina Zamora y Sergio Barceló Villagrán Gurza, entonces Director de Operaciones y Capacitación Turística, gastaron en mayo de este año, 265 mil 800 pesos por concepto de viáticos para asistir a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, España, como quedó asentado en las solicitudes de pago con folio 2703-1 y 2703-2, que en su momento Por Esto! publicó.

Al solicitar a la Unidad de Vinculación para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Municipio de Solidaridad, la lista de viajes al extranjero y el monto erogado en cada uno de éstos, en el oficio de respuesta con número MSOL/STM/0042/2021, de la Secretaría de Turismo de Playa del Carmen, informa que la exfuncionaria tuvo tres viajes.

El primero de ellos, en  2020, viajó a la Fitur de España, donde gastó 20 mil 920 pesos; el segundo,  a la Fitur de España, en 2021, con un costo de 132 mil 900 pesos, más 132 mil 900 pesos de su acompañante y que contrasta notablemente con lo erogado en el primer viaje, un año atrás; por último, en julio de este año, a la Feria del ITE en Hong Kong, donde gastó 341 mil 280 pesos. En total, por los tres viajes gastó 495 mil 100 pesos, sin contar lo de su acompañante.

Hay que mencionar que China, si bien es una de las potencias emisoras de turistas, su presencia en la Riviera Maya aún no es tan relevante como la de los mercados norteamericano o europeo, por lo que el viaje  a esta feria turística no fue redituable, sin olvidar que el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo ni siquiera participó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG