Cancún: Detecta más de 80 publicaciones de venta de droga en Facebook

La Policía Cibernética de Quintana Roo detectó más de 80 publicaciones de narcomenudeo en Facebook, pero no ha podido eliminarlos, pues aseguran, es trabajo de la FGE Quintana Roo pedir datos a la red social
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 07:41

Elementos de la Policía Cibernética en Quintana Roo, de la Secretaría de Seguridad Pública, detectaron 87 publicaciones de venta de droga desde un mismo usuario de la red social Facebook; de ellas, sólo han podido eliminar 22.

El encargado de la corporación, Nabil Armando Magaña Vázquez, reconoció que el proceso de identificación de los presuntos narcomenudistas que ofrecen sus productos en Marketplace, la tienda oficial de Facebook, es tardado pues, desde hace un mes, el caso fue turnado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que ésta solicite a la red social los datos del perfil de la persona que promueve la venta de drogas.

Sin embargo, comentó que los procesos son tardados, ya que, por cuestiones de las leyes de confidencialidad de la empresa, la petición debe hacerse mediante oficios y con pruebas que sustenten los hechos para no violar los derechos de privacidad de los usuarios.

Magaña Vázquez puntualizó que el perfil donde se publicita la venta de narcóticos coloca ubicaciones en los principales destinos turísticos en Quintana Roo: Cancún, Cozumel y Playa de Carmen, así como de otros Estados.

No obstante, reconoció que ellos sólo pudieron bloquear la cuarta parte de los anuncios, pues corresponde a la FGE Quintana Roo solicitar la información de la cuenta por medio de los protocolos de la plataforma social.

En ese tenor, indicó que la red social no ha respondido y por seguridad no tienen permitido brindar mayor información para no entorpecer las investigaciones.

Finalmente explicó que se está trabajando en las mesas de seguridad de manera conjunta con la FGE para tratar de erradicar esta problemática, que va en aumento pues a través de la tecnología también los delincuentes buscan formas para llegar a más gente.

La semana pasada, Por Esto! documentó que, a través de Marketplace, los usuarios promueven la venta de cocaína “98 por ciento calidad colombiana”.  En las imágenes que publican está la supuesta droga en estado sólido, sobre una báscula digital; el precio ronda entre los 20 mil y 25 mil pesos. Además, los comentarios están deshabilitados, por lo que los posibles clientes tienen que contactar al vendedor de manera personal.

Este tipo de comercialización se realiza a través de cuentas de reciente creación, que carecen de foto de perfil u otro tipo de publicaciones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG