Alcaldía de Chetumal mantiene recoja de basura con volquetes pese a subsidio estatal

El problema de la basura es un tema de las administraciones de Chetumal, donde ahora se mantiene la recoja de basura con volquetes, aún cuando el Gobierno de Quintana Roo dio dinero para rentar camiones
miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 09:14

A pesar de que el Gobierno de Quintana Roo otorgó un subsidio de 1.2 millones de pesos para el arrendamiento de camiones recolectores de basura en Chetumal, la ciudad aún mantendrá el servicio del gremio de volqueteros, por lo menos hasta mediados de noviembre, ya que la inyección de dinero no alcanza a cubrir todas las rutas, por lo que aún no hay un plan integral para subsanar la crisis en el manejo de residuos sólidos.

Luego de que el contrato entre el Ayuntamiento capitalino con la empresa Buma, por el servicio de los 10 camiones recolectores de basura, concluyó antes del cambio de la actual administración; la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández activó el plan emergente de la recolecta de residuos sólidos, por parte de los gremios de volqueteros Caja Roja y Caja Blanca.

Ante ello, los sindicatos se solidarizaron en el problema de la recolección de basura en Chetumal, pese a que previamente la administración municipal de Otoniel Segovia dejó un adeudo de 300 mil pesos por tal servicio; no obstante, dicha agrupación puso al servicio de acopio de los desechos urbanos, entre 24 y 30 unidades a la semana para cubrir turnos matutinos con unas seis y ocho unidades diarias, expresó el secretario general de dicho sindicato, Antonio González Notario.

Sin embargo, tal convenio concluyó el pasado 30 de octubre del año en curso, por lo que al ser prioritario el servicio en la ciudad capital, la actual administración municipal consiguió ante el Gobierno del Estado recursos por un millón 200 mil pesos para el arrendamiento de camiones.

Al respecto, el tesorero municipal, Miguel Cheluja Martínez, dijo que el la entidad otorgará un subsidio por tal cantidad mensual, para lograr la renta de camiones recolectores de desechos y resolver la problemática.

Pero aclaró que será hasta finales de noviembre cuando quede resuelto el problema de la falta de camiones de basura en Chetumal, por lo que serán los volqueteros quienes continúen realizando la cobertura en las siguientes semanas.

Aunque el líder volquetero González Notario señaló con anticipación que se requiere una solución al problema, ya que los camiones serán requeridos para proyectos de obra pública, tanto en el Boulevard Bahía de Chetumal, como en la atención a la carretera Cafetal-Mahahual.

La alcaldesa Yensunni Martínez dijo que el subsidio de 1.2 millones de pesos por parte del Gobierno de Quimtana Roo será para el arrendamiento de camiones recolectores, ya que la compra de unidades se vuelve imposible para la actual administración municipal, debido a que el costo de cada camión de este tipo oscila entre los 2 y 2.5 millones de pesos.

Sobre dicho arrendamiento, comentó que no será la misma empresa Buma, por lo que se buscarán los costos más bajos en el mercado, ya que la compra de tales camiones, “a la larga sale más caro, ya que no incluyen mantenimiento, que es costoso y al final se quedan parados, al no tener el recurso para su atención o mantenimiento”.

Y en casos de arrendamiento, explicó que en los contratos se tiene estipulado que los servicios corren por parte de la empresa contratada, incluye un seguro, de lo contrario además del costo de la unidad (2.5 millones) se tendría que erogar otra cantidad para ello, además de los cambios de llanta.

Al referirse al recurso mencionado por parte del Gobierno del Estado, expresó que fue para subsanar el acopio de basura en los dos siguientes meses, con probabilidad de renovarse a partir de enero del 2022, ya que ante el cierre fiscal no se pudo otorgar el capital de forma corrida.

Pero señaló que hasta el momento, será el gremio volquetero el que se haga cargo de la recolecta de desechos en la ciudad capital.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG