Ayuntamiento de Playa del Carmen audita compra millonaria de contenedores de basura

El nuevo director de Servicios Públicos en Playa del Carmen, Benny Millán, indicó que la Contraloría ya revisa la compra de Laura Beristain de 107 contenedores de basura, con un costo de más de dos millones de pesos
lunes, 25 de octubre de 2021 · 08:10

Autoridades revelan que hay 107 contenedores de residuos sólidos, que tuvieron un costo individual de 22 mil pesos, que están abandonados en el patio de la Dirección de Servicios Públicos en Playa del Carmen, denunció el titular de esa dependencia, Benny Millán, quien apuntó que la Contraloría ya cuenta con los expedientes para auditar la adquisición de dichos artículos, cuyo costo total ascendió a los 2.3 millones de pesos.

Apuntó que la compra de estos contenedores la realizó la anterior administración encabezada por Laura Beristain Navarrete, a una empresa alemana a través de adjudicación directa.

Como se recordará, esta compra fue una de las que el anterior Cabildo cuestionó a Laura Beristain Navarrete, expresidenta Municipal, porque no licitó su adquisición, sino que fue compra directa a una empresa alemana.

En total, se gastaron 2 millones 354 mil pesos para esta adquisición y que, a decir de Benny Millán, 'se tendrán que utilizar porque ya se tienen; seguimos en la etapa de entrega recepción y esto es parte de la auditoría que se hace; son más de 100 contenedores y se tendrán que implementar estrategias para darles uso, sin que generen focos de infección'.

Precisamente esa fue una de las observaciones que hizo el anterior Cabildo: Al no darles uso y mantenimiento se vuelven un foco de infección. De hecho, ya ocurrió durante el Gobierno de Miguel Martín Azueta, pues fue su estrategia para la recoja de basura, el colocar contenedores en las esquinas, pero lo único que provocaron fue la concentración de residuos sólidos que vertían los lixiviados a la vía pública.

"Los podremos colocar en comercios que generan mucha basura o en puntos estratégicos como en Villas del Sol, donde se han llevado los que había. En la zona turística, salvo que lo requieran las circunstancias, pero con la debida recoja constante", refirió el titular de Servicios Públicos.

Por ahora, se mantendrán en el patio de esta dependencia hasta que se concluya la auditoría y, en caso de irregularidades, esperar se aclare por el anterior encargado, Juan Carlos Segura Espadas.

"Ese tema ya se lo turnamos a Contraloría, quienes se encargan de revisar, auditar y hacer las acciones administrativas, pero la operatividad recae en nosotros", apuntó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG