Alcaldesa de Carrillo Puerto ofrece el municipio a Grupo Xcaret por contenedores de basura

Acompañada del ánimo con el que expuso estas riquezas al Director de Xcaret, la Alcaldesa de Felipe Carrillo Puerto afirmó que solicitó apoyo en la dotación de contenedores de basura
domingo, 24 de octubre de 2021 · 08:07

Mary Hernández, Presidenta Municipal de Felipe Carrillo Puerto, reveló en entrevista para Por Esto! que tras una reunión con uno de los dueños de Grupo Xcaret, Miguel Quintana Pali, solicitó al consorcio de parques temáticos más grande de la Península de Yucatán apoyo con la provisión de contenedores de basura, radios y hasta una antena para la Policía del Municipio, que actualmente intenta sortear una crisis financiera.

Si bien Hernández no habló del inicio de un proyecto con Grupo Xcaret en esa demarcación de la Zona Maya, comentó que con Quintana Pali conversó sobre el potencial turístico que tienen las comunidades y los recursos naturales carrilloportenses.

La reunión entre la Alcaldesa y el empresario cobra relevancia cuando sobre Grupo Xcaret pesan más de 13 procedimientos administrativos por daño ambiental en la región, el más reciente, por el riesgo que corren los cenotes en Xilbabá, el parque que construye en Valladolid, Yucatán, una obra clausurada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por un posible golpe irreversible a la naturaleza.

Frente a este antecedente está el contexto de Felipe Carrillo Puerto, casa de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, la mayor área protegida del Caribe Mexicano.

“Para que la gente pueda ver a Felipe Carrillo Puerto como un punto turístico, debemos tocar puertas o en su caso cruzar fronteras, para promover las riquezas naturales, culturales y arqueológicas”, señaló Maricarmen Hernández Solís, al hablar de su reunión de trabajo con Quintana Pali.

Promueve riquezas de la Zona Maya

La Edil explicó que su encuentro con el representante de Grupo Xcaret le sirvió para exponer las bondades que ofrecen “las comunidades de X-Pichil, Tihosuco y otras localidades que cuentan con una riqueza cultural”.

Acompañada del ánimo con el que expuso estas riquezas al Director del consorcio turístico, la Alcaldesa afirmó que solicitó a Grupo Xcaret apoyo en la dotación de contenedores de basura, “para que sean colocados de manera estratégica” en el Municipio.

Además, “hicimos la solicitud de apoyo para dotar una antena policial, para que podamos adquirir radios, como parte de la herramienta de trabajo de los agentes policiales, para que puedan tener comunicación en todo el Municipio”, reveló.

De paso… pide entradas para un parque

Mary Hernández aprovechó esa reunión para apelar a la contribución del empresario en temas de educación y salud.

En medio de tantos compromisos, Hernández contó que espera que en el futuro, estudiantes de educación básica de esa demarcación puedan conocer alguno de los parques de Grupo Xcaret, y que espera que todas estas propuestas de trabajo se formalicen desde el Cabildo.

Las polémicas en las que está envuelto el Grupo Xcaret por daño ambiental no son nuevas, las más recientes envuelven la construcción de una marina para unos 15 barcos en la Riviera Maya, que implicará el dragado del lecho marino y la excavación de la costa, que además debe sorportar trabajos de maquinaria pesada.

Apenas la semana pasada, destacaron los sellos de clausura que colocó la Profepa en las obras de construcción de Grupo Xcaret en Xilbabá, en el municipio yucateco de Valladolid, donde, presuntamente, hubo daños irreversibles en paredes de cenotes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL