Unesco pide al Gobierno de Quintana Roo estrategias para preservar legado cultural del estado

La Unesco acusa que son pocas las políticas del Gobierno de Quintana Roo que se aplican para no afectar el legado maya y el patrimonio cultural que existe en la entidad, así como evitar su deterioro
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 09:29

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aseguró que se debe hacer un mayor esfuerzo para preservar el patrimonio cultural en Quintana Roo, pues al ser un polo turístico podrían afectarse.

Frédéric Vacheron, representante de la Unesco en México, detalló que aunque por el momento no hay una afectación en el legado cultural quintanarroense, podría darse ante el aumento de construcciones y atracciones turísticas, por lo que las autoridades estatales deben estar atentas para que los monumentos o reservas no sean dañados.

“Quintana Roo es un polo turístico, su economía se basa en ello, sin embargo, las estrategias de Gobierno del Estado deben estar enfocadas a la preservación de los patrimonios culturales y muchas veces les da prioridad a las cadenas hoteleras o las atracciones turísticas”, dijo en entrevista para Por Esto!

Vacheron destacó la importancia de los vestigios ancestrales para el fomento de las raíces en la entidad, mismas que pueden ser olvidadas por las generaciones más jóvenes, sobre todo en ciudades como Cancún, donde la migración y el turismo es alto.

“El fomento a la cultura y los antepasados, a través de los patrimonios, debe ser prioritario, por ejemplo, Cancún es una ciudad donde la migración y el turismo están a la orden del día. Vienen personas de todas partes y, si no se tienen estas reservas, la historia se va perdiendo y con ello la identidad”, puntualizó.

Ruinas de Tulum preocupan

Ante el aumento de la popularidad de Tulum como atracción turística, la Unesco mostró preocupación por el deterioro que puedan tener las ruinas declaradas Patrimonio de la Humanidad.

“Las ruinas de Tulum cuentan la historia maya, son muy importantes para mantener la identidad de los pobladores; sin embargo, el aumento de turismo en la zona pudiera dañarlas. Esperemos que el gobierno implemente las medidas necesarias para evitarlo”, detalló.

Vacheron destacó que las autoridades pueden implementar una política de protección para estos sitios arqueológicos y su preservación, que espera se haga el siguiente año.

“Ojalá haya la voluntad del Gobierno de Quintana Roo para proteger aún más los patrimonios y preservarlos; sí exponerlos al público, pero con las medidas necesarias”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG