Cifra de feminicidios en 2021 supera al registrado durante 2020 en Quintana Roo

Con corte al mes de octubre, la cifra de feminicidios ocurridos en Quintana Roo superó por siete casos el número registrado durante el mismo periodo del 2020, según datos del SESNSP
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 08:33

Ser mujer en tierra caribeña pareciera un deporte de alto riesgo, una ruleta rusa o un juego de azar. En lo que va del año, en Quintana Roo, lugar de las paradisiacas playas bañadas con agua color turquesa, ocurrieron 22 feminicidios, siete más de los que hubo en todo el 2020.

De acuerdo con la última actualización del informe de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta octubre de este año se reportaron 20 delitos de ese tipo en el Estado; sin embargo, se suman los dos ocurridos el pasado sábado contra mujeres extranjeras. Benito Juárez es el epicentro, pues contabiliza 12 casos.

De los 22 feminicidios en Quintana Roo, cuatro han sido de extranjeras, es decir, 18.2 por ciento, lo que ha alarmado a las autoridades internacionales.

Los meses con mayor incidencia en este año son mayo, junio y agosto, con cuatro cada uno; le siguen enero, marzo, abril y noviembre, cada uno con dos; septiembre y julio, con uno, respectivamente; y sólo en febrero y octubre no hubo.

Los más recientes

El pasado sábado se registraron dos nuevos asesinatos de mujeres, los primeros de noviembre, ambos en el municipio de Benito Juárez; el primero de ellos ocurrió en la Supermanzana 86; la víctima, Sativa “N”, era norteamericana.

Sucedió en el hotel All Ritmo en Puerto Juárez, donde presuntamente su pareja la mató a golpes durante la noche, pero fue descubierta hasta la mañana siguiente.

Elementos de la Policía Quintana Roo fueron alertados por los empleados del hotel, quienes vieron a Taylor “N”, pareja de la hoy occisa, en estado de shock, luego de pedir ayuda porque su esposa no respiraba.

La noche anterior, de acuerdo con lo narrado por C. Feliz “N”, jefe de seguridad del centro de hospedaje,  la víctima solicitó atención médica debido a que su esposo, Taylor “N”, en estado de ebriedad la había golpeado.

El sujeto fue asegurado por los agentes de la Policía Quintana Roo, quienes lo pusieron a disposición del Ministerio Público como presunto responsable del feminicidio, por lo que en las próximas horas será vinculado a proceso.

Matan a la “Barby de la Salsa”

Dayami Lozada, conocida como “la Barby de la Salsa” fue abatida de al menos cinco disparos, también el sábado, en su domicilio ubicado en la Supermanzana 201, en el fraccionamiento Hacienda Real del Caribe, donde vivía desde hace 15 años.

De acuerdo con versiones extraoficiales, su expareja y padre de uno de sus hijos, había llegado a su domicilio con la intensión de platicar porque presuntamente le debía una fuerte cantidad de dinero.

Los menores narraron a las autoridades que luego de cerrar la puerta, escucharon varios disparos y posteriormente  la expareja de la cantante se fue, dejándola sin vida en la habitación, ante la mirada incrédula de sus hijos.

Al lugar llegaron los agentes de la Policía Quintana Roo y elementos de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) luego de haber sido alertados por los vecinos por medio de los números de emergencia. El presunto responsable del feminicidio está prófugo de la ley.

Asechadas

Uno de los crímenes más sonados este año fue el de la mujer salvadoreña, de 36 años de edad, de nombre Victoria Salazar, quien murió a causa del uso excesivo de la fuerza por parte de los policías que la detuvieron en Tulum por escándalos en la vía pública.

A pesar de que este no fue considerado como feminicidio, para muchos organismos internacionales y juristas, lo fue.

Este caso dio la vuelta al mundo y generó que el presidente de El Salvador exigiera al Gobierno de México, todo el peso de la ley para los responsables.

Otro de los feminicidios registrado en Quintana Roo, fue contra la alemana Regine Beatrix Roessler, de 62 años de edad, quien vivía en Isla Mujeres y desapareció en Puerto Juárez el pasado 12 de junio.

Fue hallada sin vida en los límites de Quintana Roo y Yucatán, por unos pescadores, pero hasta el 27 de julio fue identificada. Días después su pareja fue detenida como presunto responsable del feminicidio.

El 4 de octubre, otra mujer extranjera fue presuntamente estrangulada en el interior de su domicilio, ubicado en la Supermanzana 22, de Cancún. De acuerdo con información extraoficial, habría sido su pareja el responsable.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG