Profesionistas señalan falta de mantenimiento del Centro Histórico de Campeche

El Colegio de Profesionistas en Turismo señala que desde hace 9 años no se brinda restauración al Centro Histórico de Campeche, nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad
sábado, 27 de noviembre de 2021 · 09:57

“El mantenimiento y la restauración de los bienes inmuebles que hay, no sólo en el primer cuadro sino en el resto de la ciudad y en consecuencia en todo el Estado, son realmente necesarias. Sin embargo, en el caso del Centro Histórico de Campeche y los barrios tradicionales no son la excepción, porque es muy importante que se tenga una imagen urbana congruente a lo que nos otorgó en su momento el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad”, expresó Hugo del Río Richaud, presidente del Colegio de Profesionistas en Turismo del Estado (CPTC).

A pesar de que no se ha dado el mantenimiento pertinente, las viviendas no pierden el atractivo que les caracteriza puesto que las estructuras coloniales también tienen un valor tanto histórico, como cultural intrínseco. Lo anterior no evita que se desvalorice ante la mala imagen que brinda, lo que ocasiona que el detrimento no sólo sea para los turistas, sino para toda la ciudadanía campechana en general, ya que la misma sociedad es quién padece los efectos de la falta de atención de las fachadas.

Aseveró que es importante que se ponga en marcha un programa de mantenimiento constante que beneficie a toda la infraestructura afectada en la geografía estatal, pero que de la misma forma sea congruente de acuerdo con el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad que tiene Campeche.
 

Hugo del Río Richaud, presidente del Colegio de Profesionistas en Turismo de Campeche

Establecen condiciones de deterioro

Al respecto del mantenimiento en el primer cuadro de la ciudad, el cronista de la ciudad, Aaron Enrique Pérez Duran, afirmó que han pasado cerca de nueve años desde que el Centro Histórico recibió el último mantenimiento, por lo que, en este momento, se recaba información referente al estatus de las viviendas que hay en el primer cuadro de San Francisco de Campeche, si se considera que es de suma importancia tener un catálogo de la situación en la que están los inmuebles del municipio.

Hay que recorrer las mil 284 casonas que conforman todo el Centro Histórico, donde se deberá de tomar evidencia fotográfica respecto a las condiciones de las viviendas, aunado a que se debe de establecer si hay domicilios que están habitados o en su caso han sido abandonados, para que las autoridades puedan determinar qué procederá en esos predios. Después, se entregará a la alcaldesa.

El cronista capitalino dijo que la realización de este catálogo es importante, porque en este documento se plasmará de manera específica el número de casas en la entidad, cuántas están abandonadas y cuáles tienen desprendimiento de material. Además, con la llegada de la contingencia sanitaria se pudo determinar aquellos predios que están cerrados como locales y que tienen daños estructurales internos.

Sobre los trabajos de intervención que realizaría el Ayuntamiento de Campeche, Pérez Duran expresó que la Comuna no tiene la función jurídica para realizar los trabajos de modificación, pero que en conjunto los tres órdenes de gobierno pueden aterrizar un proyecto que beneficie a la imagen urbana, y que pueda generar seguridad a los campechanos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG